Magna Feria de la Salud Sin Adicciones 2018 en la Facultad de Enfermería de la UASLP

10

 

La Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Programa de Desarrollo Integral del Estudiante presentó la “Magna Feria de la Salud Sin Adicciones 2018”, que se llevó a cabo en la explanada de dicha institución, donde los estudiantes realizaron diversas actividades y participaron en los módulos de información.

En entrevista la maestra Teresa del Socorro García Martínez docente y coordinadora de este evento, señaló la función del Programa de Desarrollo Integral que busca estrategias para garantizar el desarrollo integral en los estudiantes.

Detalló que el evento comprende seis subprogramas: movilidad estudiantil, orientación educativa, pares académicos y que cuenta con dos modalidades como son: tutoría docente y de iguales; además está integrada por consultorio de enfermería, cultura y deporte.

La docente compartió que en esta feria participaron diversas entidades de la UASLP y externas como son: Protección Civil Universitaria, la División de Servicios Estudiantiles una clínica de Karate y la Policía Municipal, estos últimos dieron cuenta de los problemas que se pueden presentar con la mezcla y el consumo de drogas y vialidad.

También estuvo presente el Instituto Temazcalli y los centros de integración juvenil, para hablar de prevención y tratamiento de adicciones. Además la Secretaria de Salud participa con la Unidad de Servicios Amigables en el Adolescente, CAPAS que son los centros de atención primaria en adicciones y el Instituto de Mujeres del Estado para la prevención de violencia.

La Facultad de Enfermería y Nutrición, es una instancia preocupada por atender los problemas de los estudiantes de manera multifactorial, combatiendo el alza en los índices de reprobación, deserción y rezago.

En torno al problema con las adicciones, la docente, destacó que el consumo de sustancias como la droga y el alcohol eran preponderante en los hombres, sin embargo hoy en día las mujeres están alcanzando un nivel muy alto en su utilización, por ello se debe informar a los alumnos sobre sus riesgos de consumo.

Detallaron: “El incremento es muy alarmante, se están presentando casos de adicciones en población muy joven, de 13 años en adelante, el consumo de alcohol es uno de los principales problemas que tenemos en los adolescentes”.

Por último, la maestra Teresa del Socorro García señaló que el primer paso para salir de una adicción es reconocer que se tiene un problema, posteriormente acudir con especialistas para llevar un tratamiento de atención integral.