18.5 C
San Luis Potosí
spot_img

Lumbalgias y esguinces, lesiones más atendidas en medicina física del IMSS SLP

spot_img

Entérate

Últimas Noticias

jueves, abril 25, 2024

· La participación y compromiso de las y los pacientes es muy importante para una pronta recuperación

· Personal médicos especialista físico, emite las indicaciones al paciente de acuerdo al diagnóstico con el plan de tratamiento que realizará, guiado por un terapista físico u ocupacional.

Alrededor de 10 mil terapias mensuales en promedio otorga el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General de Zona número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, con el propósito de dar a las y los pacientes una atención integral en su recuperación, luego de sufrir algún tipo de lesión física.

La jefa del servicio, doctora Magaly Campos Abarca, hizo referencia que para apoyar a la derechohabiencia en su recuperación física, este servicio en el H.G.Z. número 50 del IMSS está equipado con tecnología en hidroterapia, electroterapia, ultrasonido de calor profundo, entre otros, así como también, servicio de terapia ocupacional con aditamentos, donde se proporciona a cada paciente los accesorios y programas que le ayuden a realizar sus actividades cotidianas.

Después de ser valorada o valorado por el médico especialista, el paciente es referido al servicio de Medicina Física y Rehabilitación para su recuperación, ya sea después de alguna cirugía o lesión, donde es atendido por un médico especialista en el área, quien emite las indicaciones de acuerdo con el diagnóstico, incluso un programa para realizar en domicilio o bien ingresar al servicio con el plan de tratamiento que realizará, guiado por un terapista físico u ocupacional.

Agregó que entre las principales causas de atención en esta área se encuentran las lumbalgias, los esguinces y la tendinitis, las que pueden llegar a tener de un 90 a un 100 por ciento de recuperación, dependiendo del diagnóstico de la o del paciente y de otras patologías que pueda tener, asimismo, el compromiso y seguimiento estricto del programa de rehabilitación en casa y la participación de la familia para la reintegración de la o el paciente a su vida cotidiana y laboral.

“Es necesaria una cultura de cuidado de columna desde casa y corregir posturas para evitar daños futuros entre la población, por lo que el Seguro Social trabaja desde el primer contacto en Medicina Familiar para brindar asesorias de cuidado a los pacientes.”, puntualizó Magaly Campos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: