Los ciudadanos ya no votan en cascada

12

 

Quienes apuestan a historias del pasado están condenados a la derrota

Vivimos una nueva realidad política, nos guste o no

Sentirse heredero o discípulo de alguien no propiciará el “voto en cascada”

El ciudadano es más inteligente, busca beneficios y votará por el que ya gobernó o va a gobernar

Closeup-Noticias

El presente proceso electoral, a diferencia de otros comicios que se realizaron hace 20 o 25 años es totalmente distinto. La contienda actual tiene matices muy suigeneris y características ampliamente particulares porque, nos guste o no, en San Luis Potosí estamos en presencia de una nueva realidad política,

“Aquellos que le apuestan a historias del pasado o a figuras mesiánicas de hace tres o cuatro décadas tienen pocas o nulas probabilidades de ganar la elección en el contexto local, específicamente la presidencia municipal de la capital potosina, coincidieron analistas y Consejeros de organismos electorales.

Las reflexiones anteriores, se desprenden por virtud de la sugerencia y petición expresa que le habría hecho el postulante del Movimiento de Regeneración Nacional, Leonel Serrato Sánchez, al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que sin conocerlo o recordar su nombre, el Notario Público le pidió de una manera poco discreta, dijera para un spot de televisión “Usted nada más diga que soy discípulo del doctor Salvador Nava Martínez”.

Sobre este penoso incidente para el aspirante presidencial, y de quienes fueron testigos del hecho, el integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana CEEPAC, Rodolfo Aguilar Gallegos, dijo en su reflexión, específicamente hablando sobre las probabilidades del “voto en cascada”, que actualmente “el ciudadano es más inteligente al emitir su voto”.

“Los ciudadanos ya no votan en cascada” y, a esto es a lo que le están apostando candidatos como Leonel Serrato o Xavier Nava, manifestaron otros analistas entrevistados tras coincidir que hoy por hoy la gente busca beneficios, “vota por aquel candidato que ya lo gobernó o lo va a gobernar”, refiriéndose particularmente a la figura del Alcalde con licencia Ricardo Gallardo Juárez.

Aguilar Gallegos, dijo que “el voto en cascada consiste en sufragar por el mismo partido por el que lo hizo para Presidente de la República, sin embargo, esta es una forma muy pragmática de pensar”, “el votante es ahora más inteligente y decide su voto atendiendo más al perfil que a la ideología de un partido”.

El ejemplo más ilustrativo de lo anterior, podemos citar, son las simpatías manifestadas por el ex Comisionado de la PFP Enrique Galindo Ceballos, quien hace un par de semanas hizo notar su respaldo hacia el candidato de MORENA a la Alcaldía, sin embargo, una semana después expresó su apoyo a Marco Antonio Gama Basarte del PAN, candidato albiazul que va en segunda posición en la fórmula que encabeza Leonor Noyola, del PRD.

En la opinión de otros observadores es también coincidente en que partidos políticos como MORENA no tienen un voto duro en San Luis Potosí, es decir, el voto que siempre emite un ciudadano por un determinado partido sin importar el candidato. “En el caso de Morena, ese sufragio es incipiente en la capital y lo más seguro es que los ciudadanos voten por otra persona distinta al registrado por ese partido”, puntualizaron.