Llama Secretaría de Salud a prevenir la deshidratación

13

* Se han entregado 9,571 sobres de Vida Suero Oral para los casos atenidos en las unidades de salud y 80,208 sobres para la prevención de la deshidratación por diarrea.

* La terapia de hidratación oral consiste en reponerle al cuerpo el líquido perdido, pero no cualquier líquido, el recomendado a nivel mundial son los Electrólitos Orales.

La Dra. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba, Responsable del Programa del Centro Estatal de Capacitación en Infancia explicó que: “ la deshidratación es la alteración o falta de agua y electrolitos en el cuerpo humano, la cual puede ser originada por diversas causas, principalmente por enfermedades diarreicas agudas, vómitos frecuentes, exposición a altas temperaturas ambientales y ejercicio intenso, los grupos de edad que son más susceptibles a la deshidratación son las niñas y niños menores de 5 años y los adultos mayores”.

Al respecto informó, que las enfermedades diarreicas son de los principales motivos de consulta y causa de mortalidad en la población menor de cinco años, se estima que en promedio un niño cursa con dos a tres episodios por año. La enfermedad diarreica o también conocida como gastroenteritis aguda, se caracteriza por un cuadro de inicio rápido de evacuaciones con heces sueltas o líquidas y el incremento de la frecuencia de las mismas; acompañada de otros síntomas como vómito, nausea, dolor abdominal y fiebre.

Dentro del grupo de las niñas y niños menores de cinco años, la diarrea afecta aún más a los menores de un año, en quienes se incrementan los riesgos de complicación y muerte. De enero a la fecha en la entidad, la Secretaría de Salud ha otorgado 2,586 consultas por enfermedad diarreica aguda en niñas y niños menores de cinco años, siendo el 22.7% de los casos en las niñas y niños menores de un año. Además, se han entregado 9,571 sobres de Vida Suero Oral (VSO) para los casos atenidos y 80,208 sobres para la prevención de la deshidratación por diarrea.

La terapia de hidratación oral consiste en reponerle al cuerpo el líquido perdido, pero no cualquier líquido, el recomendado a nivel mundial son los electrólitos orales, mejor conocidos en México como “Vida Suero Oral” debido a que contiene los ingredientes (electrolitos) necesarios para recuperar las funciones del cuerpo humano.

El Vida Suero Oral se puede solicitar en las áreas de Terapia de Hidratación Oral en todas las Unidades de Salud de Servicios de Salud de San Luis Potosí. El tratamiento de la deshidratación dependerá de la gravedad de esta, y ante el incremento de las altas temperaturas, es muy importante prevenirla.

La Responsable del Programa del Centro Estatal de Capacitación en la Infancia recomendó seguir el Plan ABC de los cuidados en el hogar para prevenir la deshidratación, pero si su hija o hijo presenta diarrea y vómito deberá acudir lo más pronto posible a su unidad de salud más cercana.

El Plan ABC de los cuidados en el hogar para prevenir la deshidratación es el siguiente:

A) Alimentación habitual.- continuar la alimentación procurando que coma con más frecuencia,

B) Abundantes Líquidos.- Evitar jugos, bebidas deportivas, bebidas carbonatadas, como refrescos, miel, té y piloncillo. Ofrecer Vida Suero Oral (VSO) despacio y a cucharaditas.

C) Consulta ante Signos de Alarma: si la niña o niño después de haber sido valorado por el médico presenta, sed intensa, poca ingesta de líquidos y alimentos, evacuaciones líquidas numerosas (más de tres en un día) y abundantes, fiebre persistente por más de tres días, vómitos frecuentes (más de tres en una hora) y/o sangre en la evacuaciones, debe acudir nuevamente a una unidad de salud para revaloración cuanto antes.