Licenciatura en Gestión Documental y Archivística de la UASLP, sustentada en las TICs.

8

 

La carrera de Gestión Documental y Archivística (LGDA) permite a los bachilleres formarse como profesionales competentes para la planeación, dirección, coordinación, supervisión y control de la gestión documental y la organización de los archivos utilizando las tecnologías de la información y comunicación (TICs). Esta oferta educativa está presente en la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la UASLP que actualmente mantiene abierto el proceso de preinscripción.

 

En entrevista, la maestra Hadtyr Axheli García Ortega, coordinadora de la Licenciatura en Gestión Documental y Archivística, en la UASLP, comento que los egresados son los responsables de organizar la naturaleza de esta información en instituciones públicas como privadas en el entorno de transparencia y protección de datos personales. Y en el ámbito de la iniciativa privada, en la gestión documental en cuestión de calidad.

 

Manifestó que quienes estudian esta licenciatura están preparado para enfrentar el reto de las tecnologías de la Información y comunicación porque el soporte no solo está en el papel tradicional, también en el ámbito electrónico, digital, acervos fotográficos informática, mapotecas, archivos audiovisuales y fonoteca.

 

García Ortega dijo que, en la iniciativa privada, como profesionales de la Gestión Documental y Archivística, la mayoría de los egresados que laboran en la industria no como tal el puesto así lo solicita, al momento de realizar servicio social y prácticas profesionales los jefes directos llegan a percibir la importancia del trabajo que es organizar la información.

 

“Por ejemplo, en cuestión de auditorías es de gran utilidad al reunir todo en tiempo y forma, y es una recuperación de la información en forma eficiente”.

 

Los licenciados en Gestión Documental y Archivística, son prescindibles en cualquier rubro, sobre todo porque la información está en el tradicional papel como en material electrónico. La carrera tiene una duración de ocho semestres; la ventaja para el alumno es que, a partir del sexto semestre realiza servicio social y en séptimo las prácticas profesionales, cada una con duración de seis meses, al egresar ya cuenta con un año de experiencia.

 

Las formas de titulación varían, pueden ser desde tesis, tesinas, y se suma el seminario de titulación curso intensivo de un mes de cinco horas diarias donde el estudiando de 4 a 5 modalidades, las acredita y da derecho a un examen de conocimiento general. A diferencia de una tesis que el examen solamente versara sobre la temática del trabajo.

 

Informes en instalaciones del plantel Avenida Industrias No. 101, Fraccionamiento Talleres o en la dirección: www.fci.uaslp.mx