Las y los estudiantes aceptados en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pueden acceder al Seguro Facultativo del Instituto Mexicano del Seguro Social

22

La doctora Rosario Morales Fonseca, coordinadora de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que las y los estudiantes aceptados en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pueden acceder al Seguro Facultativo del IMSS.

Explicó que “nos sirve para que los jóvenes de recién ingreso cuenten con cobertura médica sin costo. Este seguro aplica a los estudiantes de nivel medio superior, superior, así como posgrados”.

Sobre los servicios a los que pueden acceder los jóvenes, comentó: “Los servicios a los que tienen derecho con este Seguro Facultativo son consultas médicas, análisis de laboratorio y Rayos X, hospitalizaciones, cirugías, dotación de medicamentos, asistencia en caso de embarazo y sobre todo, para acudir a los módulos de Prevenimss”.

La funcionaria del IMSS dijo que “no se necesita estar enfermo para acudir, como estudiante, a que se les hagan todas las detecciones y se les pueda tratar antes de tener alguna enfermedad crónica”.

Sobre la afiliación a este Seguro Facultativo, la doctora Morales detalló: “La afiliación puede darse de tres formas; la primera de ellas es en línea a través de la página www.gob.mx/afiliatealimss., es un micrositio seguro para estudiantes y solo se necesita la CURP y un correo electrónico, donde los jóvenes recibirán los documentos en PDF que se generan por este medio”.

De igual manera, se pueden afiliar mediante la aplicación IMSS Digital que se descarga en el celular, “se accede a la sección de trámites y servicios, y de igual manera, sólo se requiere la CURP y un correo electrónico. La tercera forma es de manera presencial, aunque está limitado por cuestiones de la pandemia en estos momentos. Por lo que se solicita sea por las dos anteriores”.

Finalmente, la doctora Rosario Morales Fonseca habló sobre uno de los beneficios que tienen los estudiantes al estar afiliado al Seguro Facultativo: “Además de contar con un número de seguridad social que se le va a otorgar, les va a servir para toda la vida. Una vez que dejen los jóvenes de estudiar e ingresen a trabajar, seguirá siendo su mismo número de seguridad social.