Las nuevas administraciones municipales, con 30 días para detectar y denunciar irregularidades de antecesores

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Una vez que los actos protocolarios de Entrega – Recepción en los 58 Ayuntamientos concluyeron, la Auditoría Superior del Estado se concentra ahora en el análisis de los expedientes respectivos, y se mantiene alerta ante las probables inconformidades que los nuevos funcionarios públicos municipales puedan presentar, ya que a partir del primero de octubre cuentan con un plazo de 30 días hábiles para hacer del conocimiento posibles anomalías en dicho expediente, informó Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, Auditora Superior del Estado.

 

Las incidencias reportadas por los representantes de la ASE en los municipios, consisten básicamente en omisiones relacionadas con la presentación de: identificaciones personales de integrantes de las comisiones, oficio de cancelación de firmas respecto al manejo de cuentas bancarias, formatos propuestos por la ASE, e incluso la no asistencia de algunas Comisiones de Entrega.

 

Habiendo transcurrido el plazo de 30 días hábiles, los servidores públicos entrantes deberán elaborar un acta circunstanciada con el apoyo del órgano interno de control, que señale los hechos u omisiones derivados de la entrega-recepción; el contralor interno deberá requerir al servidor público que entregó, los elementos que considere necesarios para el esclarecimiento de la inconformidad, y éste deberá comparecer dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación, para manifestar lo que corresponda.

 

“Agotado este procedimiento, si las irregularidades encontradas por los servidores públicos entrantes persisten, se hará del conocimiento de las autoridades competentes la inobservancia o incumplimiento detectado y promoveremos en su caso, las acciones administrativas y resarcitorias que correspondan, además de presentar las denuncias de hechos que constituyan la existencia de delitos”, concluyó Rocío Cervantes.