La SEGAM plantará en este año más de 20 mil árboles en la Ciudad Capital, Rioverde y Ciudad Valles

8

* La reforestación es una actividad vital que da vida y salud al Planeta: Yvett Salazar

Con el propósito de contribuir a conservar el medio ambiente y mejorar la calidad del aire, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, lleva a cabo una campaña permanente de reforestación desde el inicio de la actual administración que encabeza, Juan Manuel Carreras López, en áreas urbanas de las zonas metropolitanas de San Luis Potosí Capital, Rioverde y Ciudad Valles, denominada Manos a la obra “Todos a Reforestar”.

En este contexto, la titular de la SEGAM, Yvett Salazar Torres, informó que en este año se tiene proyectado plantar más de 20 mil árboles de diferentes especies, como jacarandas, fresnos, mezquite, cedro blanco, palo dulce, encino, maguey, huizache y pino piñonero, con la participación de voluntarios de asociaciones civiles, particulares, empresas, y alumnos de educación básica, media y superior.

Explicó que con el apoyo de la Comisión Nacional de Forestal (CONAFOR), autoridades municipales, estudiantes y voluntarios , se apoyó en jornadas de reforestación de lo que será el Centro Recreativo y Cultural de la Zona Media en Rioverde, y proximamente el Parque Tantocob de Ciudad Valles, además de continuar la reforestación en el Camino a la Presa San José, la Calzada de Guadalupe, el Parque Tangamanga I en su área periférica, Ciudad Satélite así como diferentes colonias y fraccionamiento de la ciudad capital.

Dijo que la participación de la sociedad y Gobierno en las jornadas de reforestación en zonas urbanas es muy importante y puede marcar la diferencia, debido a que los árboles y otras plantas fabrican su propio alimento de dióxido de carbono (C02) en la atmósfera, el agua, la luz solar y en una pequeña cantidad de elementos del suelo. En ese proceso los árboles liberan el oxígeno (02) para nosotros respirar, además ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a la salud de los humanos. Absorben C02 y otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno.

Por último, la funcionaria estatal dijo que los beneficios de plantar vida son inconmensurables y dan un enfoque más benéfico de la reforestación de las tierras deterioradas, ya que los proyectos sociales de plantación de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.