La relación entre la iglesia y el estado ha evolucionado: experto

20

Durante una visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí el doctor Jesús Alfaro Saldaña, egresado del Colegio San Luis del doctorado de Ciencias Sociales, hablo sobre la relación entre iglesia-estado y como ha ido cambiando desde 1921 que es cuando se da la independencia y la conformación del estado mexicano.

 

Comentó que la participación de San Luis Potosí fue fundamental, ya que hubo un movimiento cristero contra las disposiciones que se venían efectuando con la implementación reformas que afectaron la relación iglesia- estado.

 

El doctor Jesús Alfaro indicó que actualmente sigue habiendo momentos de impacto muy alto en esta relación, por ejemplo, hace menos de tres años hubo una persecución a varios sacerdotes que eran inocentes, ante un sacerdote que si era culpable, Eduardo Córdova, se vio una presión del gobierno hacia la iglesia para ser aprendido.

 

Complementó que en general la relación estado iglesia ha sido en buenos términos, siempre va a existir el punto de inflexión en diferentes temas, por ejemplo, la iglesia siempre ha sido muy clara en su defensa a la vida, por su parte el estado defiende a la persona en su derecho a la elección, siempre han sido posturas encontradas.

 

El doctor explicó que la iglesia en México se ha mantenido con un perfil bajo, aislada y ajena en el área política, el gobierno ha mantenido el estado laico, con apertura a las demás iglesias.