La “Ley Seca” no frenará el consumo del alcohol

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En México se adoptó por primera vez en 1915 y aún hoy se discute si se debe o no seguir aplicando.

En México, el domingo 1° de julio se elegirá en todo el país a un nuevo presidente, senadores y diputados federales, además de autoridades locales. Y es común que en las jornadas electorales, se restrinja la venta de alcohol, ósea, que se aplique la “Ley Seca”, que consiste en suspender la venta de bebidas alcohólicas por lo menos 24 horas antes y durante toda la Jornada Electoral.

Esta medida aplica para vinaterías, supermercados y tiendas de abarrotes. También en lugares como ferias, tianguis, centros nocturnos, discotecas, etcétera. Si alguno de estos establecimientos llega a violar la ley, es motivo de su clausura.

En este contexto, el líder local de la Cámara Nacional de  Comercio en Pequeño (Canacope) Armando Reyes Sias consideró que la aplicación de la “ley seca” en elecciones no frena el consumo de alcohol y por el contrario en ocasiones tiende a incrementarse la venta de cerveza en días previos a la elección.

Dijo que en el caso de San Luis Potosí solo existe esta prohibición para el día de la jornada electoral sin embargo hay quien ingiere bebidas alcohólicas el día de las votaciones  haya o no esta prohibición por lo que incluso compra con anticipación.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Alejandro Pérez Rodríguez, dijo que la gente que toma bebidas alcohólicas o que se sale a divertir se prepara incluso hasta  con tiempo por lo que incluso compra más producto con anticipación.

Señaló que los mexicanos a veces son “contreras” y van en contra de las disposiciones por lo que en su opinión personal ya resulta poco viable que se siga aplicando esta medida.