La Facultad de Medicina de la UASLP, es reconocida por su calidad: COMAEM

6

La Facultad de Medicina de la UASLP es un plantel reconocido por la calidad de su enseñanza y perfil adecuado de sus egresados con alto índice de aceptación en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) manifestó el doctor Hugo Ramírez Cervantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y coordinador de evaluadores del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), quien recientemente visitó la entidad.

 

Al concluir la visita de tres días por parte de los verificadores del COMAEM, Ramírez Cervantes destacó en la Facultad de Medicina una escuela de prestigio, sin embargo, al igual que otras instituciones de carácter público y privado debe responder al ejercicio de la evaluación de su programa, infraestructura, egresados. La Facultad realizó la autoevaluación y envió al Consejo con la finalidad de obtener la acreditación de nueva cuenta.

 

De las exigencias actuales en el ámbito de la medicina, señaló que las enfermedades se vuelven más complejas, en tanto que hace 40 años eran comunes las infecciones respiratorias agudas, diarreicas, parasitosis, desnutrición, consecuencia del bajo desarrollo social en México. En la medida que la medicina y acciones preventivas avanzan ha cambiado el panorama epidemiológico.

 

Indicó: “en el presente, las enfermedades son más complejas, las personas se enferman y mueren por diferentes causas, siendo la principal la enfermedad vascular cerebral, cáncer; aparte de complejas son más costosas para su tratamiento. Es una situación que implica más inversión en salud, por ejemplo, el tratamiento de la diabetes es para siempre, en cambio la parasitosis se alivia con un medicamento rápido”.

 

Esta transición propicia que la población requiera de más servicios médicos con perfil adecuado para curar enfermedades actuales. Por tal motivo, la evaluación a los programas propicia calidad en la educación médica.

 

Finalmente, el Dr. Hugo Ramírez reiteró que el propósito del COMAEM es apremiar que las Facultades de Medicina cumplan con ciertos criterios de calidad y permita egresar médicos capaces de resolver las diferentes patologías de la población mexicana, debido que ejercen en diferentes partes del país.