La educación virtual es un reto para alumnos y maestros

    17

    Al iniciar el curso propedéutico para alumnos de nuevo ingreso, se aplicaron plataformas y herramientas digitales que mejorarán el aprovechamiento escolar.

    Desde semanas atrás, el personal docente se capacitó en “ClassRoom” y otras plataformas que se usarán este ciclo escolar.

    Consciente de la relevancia de acercar a los alumnos todas las herramientas tecnológicas y didácticas necesarias para adaptarse al sistema de clases virtuales, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTESLP) inició esta semana el curso de introducción a 3 mil jóvenes de nuevo ingreso.

    Así lo dio a conocer el director general del Colegio, Lic. Isidoro del Camino Ramos, quien recordó por el confinamiento que provocó el COVID-19 se adaptó todo el sistema educativo a las necesidades tecnológicas y de forma especial, dijo, se establecieron estrategias de trabajo en los entornos donde la tecnología no llega o llega con dificultad.

    Es por ello, aseguró, que el equipo docente del Colegio en cada uno de sus 12 planteles está preparado para asumir este reto y tener mejores resultados que el ciclo escolar pasado, cuando la contingencia obligó a cambiar rápidamente de la modalidad presencial a la virtual o a distancia.

    El Lic. Del Camino Ramos informó que desde la Dirección Académica, las coordinaciones académicas de Desarrollo docente así como de Orientación y Tutorías y el Departamento de Sistemas se elaboró de forma muy cuidadosa el programa de inicio de ciclo escolar para cubrir a todo el universo de alumnos con los que cuenta el Colegio y estar atentos a los casos en los que se deben utilizar otras formas de educación.

    “Lo más importante es llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado para los entornos de los estudiantes, y no olvidar que existen diversos contextos tecnológicos, ese es el reto para los alumnos y para los docentes, trabajar de acuerdo a lo que exige este momento histórico”,

    Del Camino Ramos reconoció el interés de todos los docentes por participar en el programa de capacitación y actualización, como en el curso-taller “Uso Básico de la Plataforma Classroom” que es una de las herramientas básicas para el aprendizaje a distancia “es el reflejo de que contamos con el compromiso y entrega de nuestros docentes y eso es fundamental para consolidar la calidad de la educación que rigen los planes de estudio en el Colegio”.

    Por último, exhortó a los jóvenes de nuevo ingreso a aprovechar al máximo esta semana del curso de introducción a la educación media superior y generar un proceso de retroalimentación adecuado con sus maestros que será primordial para cumplir los objetivos conjuntos para este ciclo escolar.