La aprobación de la ley de archivos de San Luis Potosí, cumplió con lo dispuesto en la ley

16

La presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, diputada María Isabel González Tovar, rindió un posicionamiento después que en varios medios de comunicación se diera a conocer que el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) aprobó presentación de acción de inconstitucionalidad contra Ley de Archivos de San Luis Potosí.

Mencionó que la Ley aprobada en junio del 2020 se trabajó en todo momento con la CEGAIP y expertos en la materia de archivos, así mismo que la Ley aprobada atiende a la realidad de San Luis Potosí, que como bien se sabe es una de las pocas entidades que contaba ya con una ley de la materia e incluso en la Constitución local donde se contempla al Sistema Estatal de Documentación y Archivos como parte integrante de la CEGAIP.

González Tovar mencionó que de esta manera los trabajos en esta materia se atendían y sobretodo funcionaban, pues los representantes de entes públicos, ayuntamientos y universidades se reunían periódicamente dentro de un Comité Técnico de Archivos y llevaban a cabo trabajos a efecto de la capacitación y desarrollo de políticas que apuntan al mejoramiento y rescate de los archivos.

Enfatizó que en el análisis y estudio de la nueva ley no se dejó de lado este esquema y se buscó integrarlo en este ordenamiento con la finalidad de no perder los avances y logros obtenidos.

Mencionó que incluso hay un voto particular en desacuerdo por parte del Comisionado Oscar Guerra, porque se impugna también la participación de un representante de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el Consejo Estatal de Archivos, lo que a su parecer es útil.

Finalmente expresó que, en este tenor se buscará defender la Ley de Archivos aprobada por el Congreso del Estado, a efecto de que se puedan visualizar todas aquellas propuestas útiles y avances logrados por el Estado de San Luis Potosí en la materia.