Jurisdicción VII y Coepris atiende intoxicación en Tampamolón

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* Se trata de 16 adolescentes de un grupo de danza originario de Guerrero, quienes se mantienen fuera de peligro.

La Coordinación de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria No VII, atiende en el Centro de Salud del Municipio de Tampamolón Corona a dieciséis adolescentes jóvenes intoxicadas por el consumo de zacahuil de pollo, barbacoa de res y salsa, proporcionados por el Albergue Estudiantil del Municipio de Tampamolón.

Así lo informó el doctor Jonás Terán, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, quien dijo que los 16 jóvenes originarios de Iguala en el estado de Guerrero, están ya fuera de peligro luego de que se presentaron al centro de salud ayer martes 24 de julio con síntomas de dolor abdominal, vómito y diarrea.

Dio a conocer que desde ayer temprano personal del área de Coepris, acudió al Centro de Salud para entrevistar a los pacientes, obteniendo la siguiente información:

El grupo es de 43 personas, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 27 años, quienes el pasado día 23 de julio de 2018 llegaron al Municipio de Tampamolon Corona a las 20:00 horas provenientes de Iguala, Guerrero y al arribar al Albergue comunitario para dar estancia a estudiantes de secundaria y bachillerato de comunidad en cabecera municipal es donde consumen los alimentos alrededor de las 20:30 horas.

El día 24 de julio por la mañana dieciséis de ellos inician con síntomas gastrointestinales con leve dolor abdominal, vómito y en algunos casos diarrea sin moco ni sangre, por lo que acuden al Centro de Salud del municipio a las 14:30 horas; 8 de ellos con persistencia de las evacuaciones diarreicas a los que se les tomaron hisopos rectales para su estudio. El total de los estudiantes coinciden en que consumieron Barbacoa de Res. (todos presentan síntomas aunque 16 de ellos requirieron medicación y atención).

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Terán Secundino, informó que se envió a personal verificador y promotor al albergue estudiantil mencionado por los pacientes, contactando a la encargada Maestra Osiris Romero, quien mencionó que las personas del grupo de Danza de Iguala Guerrero cenaron zacahuil de pollo, barbacoa de res, salsa, carne molida con calabazas y frijoles refritos.

En la verificación a la cocina del albergue se detectó que en uno de los refrigeradores sí se conservaban los alimentos a una temperatura de 5° grados, a excepción del zacahuil de pollo; y otro refrigerador que contenía alimentos como tortillas, sopa de arroz, nopales con carne de puerco, pollo deshebrado guisado, verduras, mismos que no estaban conservados a una temperatura adecuada, por lo que se procedió a realizar la destrucción de los mismos, para un total de 10 kilos de alimentos y 5 litros de salsa.

Al entrevistar a las tres personas que realizan la preparación de los alimentos del albergue, mencionaron que ya han acudido 15 personas (4 personas por día del 21 al 24 de julio de 2018) enviadas por el Ayuntamiento para apoyar en la preparación de los alimentos.

Por parte de la COEPRIS ya se realiza monitoreo de cloro en el depósito de 40 litros 2.0 ppm, agua de red 0.0 pmm, por lo que se acude con el encargado del sistema de agua, además de que se otorgan 10 frascos de plata coloidal, asesoría de manejo higiénico de los alimentos, conservación de los alimentos, desinfección de frutas y verduras, cloración del agua, buenas prácticas de higiene y técnica adecuada de lavado de manos.

Se programa Platica de Manejo Higiénico de los Alimentos con el personal del albergue estudiantil y se estará a la espera de que se otorguen los datos de la procedencia de la barbacoa y de otros posibles consumidores, ya que la responsable del albergue confirma su consumo por parte de algunos miembros de la Policía Municipal.