Jóvenes Mexicanos son atraídos por Europa al concebir cultura, vida cotidiana y valores: académico

4

El Dr. Javier Pérez Siller investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en su visita a la UASLP para ofrecer una plática a estudiantes y académicos, recordó que la cultura europea nos alcanzó por los años de conquista o de re fundación de América por parte de los españoles.

 

En el Auditorio de la Facultad de Estomatología, el académico reconoció que la influencia de Europa se representó por años del siglo afrancesado, que va desde la construcción del México como país, se forma en el modelo francés para construir este país, hasta el porfirismo, luego la Revolución mexicana, hasta la aparición de la hegemonía estadounidense”.

 

Ahora que vemos a una Europa que se une y tiene una utopía, muy diferente a la unión económica, con un tratado, un presidente que cree en la supremacía blanca, como es Trump, y que se asemeja a Polk quien hizo la guerra contra México, “este país ve a los mexicanos incapaces de explotar su riqueza, corrompidos hasta la médula, en ese México y bajo esas circunstancias, buscamos países con valores, con otra manera de concebir la cultura y la vida cotidiana, no solo el dinero”.

 

Reconoció en Europa otra perspectiva, donde los jóvenes se sienten atraídos por nuevas experiencias, ver a ese Viejo mundo, cómo se está reconstruyendo, eso hace soñar a los mexicanos que tenemos una hegemonía estadounidense, y, por otra parte, una clase dirigente corrupta que explota a este país.

 

“en Europa se ofrecen otros paradigmas, allá la democracia, la palabra, valen, si se gasta con dinero público se debe renunciar, son otros valores donde los mexicanos vemos la diferencia”.

 

Finalmente, invitó a los jóvenes universitarios a prepararse, a ir hacia adelante, no ser conformista, “en México cuál es su expectativa pretender el sueño americano, quedarse en las universidades con maestría o doctorados como becarios porque no hay trabajo. Ir a Europa amplía su panorama, construye de manera amplia y humanista”.