JM Carreras conmemora el 195 Aniversario del SEER

20

En el marco de la conmemoración del 195 aniversario del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, destacó que la educación es un gran instrumento de transformación de la vida de las y los potosinos.

En el Teatro de la Paz, acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez, el titular del Ejecutivo estatal hizo un reconocimiento a la familia del Sistema Educativo Estatal Regular que a casi 200 años de existencia han labrado un gran prestigio en la educación de miles de estudiantes potosinos.

“El trabajo cotidiano que desempeñan diariamente en la educación va más allá al estar contribuyendo con su vocación en la transformación de la sociedad”, puntualizó.

Finalmente, sostuvo que el esfuerzo que empezó hace casi 200 años, se ve reflejado en un árbol muy grande que ha dado muchos frutos a San Luis Potosí.

Durante su intervención, la directora general del Sistema Educativo Estatal Regular, Griselda Álvarez Oliveros, informó que el SEER actualmente cuenta con 864 planteles educativos en el estado de San Luis Potosí, donde imparten clases 9,362 docentes a un universo de 105,367 alumnos y alumnas desde nivel inicial (lactancia y preescolar), primaria, educación especial, secundaria, media superior, escuelas de artes, escuelas normales, maestrías y doctorado.

La titular del SEER expresó que la cobertura del sistema no se ha visto mermada, “al contrario, se ha ampliado principalmente en la educación media superior y con una maestría y un doctorado en el área educativa”.

Señaló que la calidad de la educación que se imparte en los planteles de la entidad potosina se ha elevado mediante estrategias bien definidas de capacitación y desarrollo, “pero sobre todo gracias al excelente trabajo y a la dedicada entrega de sus maestros y maestras con el apoyo de casi 2 mil personas del área administrativa”.

Para finalizar, resaltó que el SEER actualmente su trabajo está enfocado en mejorar la infraestructura educativa de los planteles escolares, en la dotación de libros, en la preparación y actualización de las y los docentes y en la mejora de la educación en beneficio de las y los alumnos de San Luis Potosí.

Durante el evento se proyectó el video que describe el desarrollo histórico de la educación en San Luis Potosí, durante el periodo 1823-2018.

Como parte de los festejos de aniversario, se presentó el Ensamble Artístico Cultural cargo de las escuelas estatales de arte (plásticas, música, teatro y danza), con las puesta en escena: In situ; Origen; Musas; Legislación a la Educación; Huelguistas y Arte y Educación.

Asistieron el presidente del poder Judicial, Juan Paulo Almazán Cué; el General de Brigada Diplomado Estado Mayor Juan Francisco Salas Ávila, Comandante de la Décima Segunda Zona Militar y Enrique Venegas Silva, secretario general de la Sección 52 del SNTE.

Asimismo, los ex directores generales del Sistema Educativo Estatal Regular, los profesores y profesoras Vicente Torres Rodríguez, Alicia Martínez Martínez, Magdaleno Hernández García, Joel Ramos Leyva, Gonzalo Contreras Chávez y Jesús Gutiérrez Zúñiga.