Invitan a los potosinos a convertirse en donadores de sangre

18

Una sola donación  puede salvar hasta cuatro vidas. Señalan.

“La donación altruista y voluntaria de sangre se reconoce como un valor humano y de responsabilidad social; como un proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano y debe reconocerse como un procedimiento  que no compromete la salud física ni mental de donante”

Al invitar a los potosinos a convertirse en donadores  de sangre, en donadores de vida, la Secretaria de Salud Monica Liliana Rangel Martínez, indicó que los requerimientos de sangre son muchos y son escasas las reservas en los bancos del Estado:

“Es una necesidad permanente por que diariamente en los hospitales se necesita sangre para salvar la vida de mujeres embarazadas, de niños con cáncer, debenfermos renales, de hemofílicos y de personas accidentadas”.

“Ha quedado demostrado que la donación voluntaria de sangre er el mejor procedimiento para abastecer de sangre a los Hospitales, y se ha comprobado que de esta forma también se disminuye el riesgo de trasmitir enfermedades infecciosas, además de que se favorece la cultura de la generosidad y en definitiva se contribuye a mejorar la seguridad de la sangre”. Precisó la funcionaria.

Al conminar sobte todo a los jóvenes a adoptar la cultura de la donación de sangre, la también Directora de los Servicios de Salud, preciso que la donación de sangre es un acto sincero que permite a muchas personas solucionar sus problemas de salud y al mismo tiempo salvar vidas.

“Cuando donamos sangre no solo estamos siendo solidarios, altruistas y generosos porque estamos dando una parte de nosotros mismos, sino que además estamos haciéndolo hoy por alguien que lo necesita porque mañana alguien más lo hará por nosotros”. Indico.

“Cuando donamos nuestra sangre se regenera, porque cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que fabrica sangre nnueva y porque al donar sangre también estamos contribuyendo a mejorar nuestra salud, porque está comprobado que cuando las personas donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de presentar  enfermedades cardiovasculares”.

La secretaria de salud indicó además qque con una donación, se salvan hasta cuatro vvidas y que la cantidad donada pir cada persona sólo representa un pequeño porcentaje del volumen sanguíneo, por lo que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.

“Todos los días se requiere de ssngre en todos los hospitales, para los tratamientos de cáncer, las cirugías complejas, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos. Sería imposible cubrir las necesidades sin donaciones de sangre”.

“A la  fecha la sangre no puede fabricarse y si no existieran los donadores diariamente perderíamos miles de vvidas; además debemos estar conscientes de que si pensamos en donar únicamente cuando haya una emergencia, ya estaremos tarde porque nuestra sangre debe ser sometida a pruebas y procesos, por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad”. Finalizo señalando la Secretaria de Salud Monica Liliana Rangel Martínez.

Si usted quiere  convertirse en domador de sangre debe considerar:

En general tener buena salud

Peso mínimo de 50 k

Tener de 18 a 65 años

Presentar identificación con fotografía

No padecer epilepsia hepatitis, sífilis etc.

No haber tomado medicamentos en las ultimas 72 hrs.

No ser alérgico a medicamentos

No haber sido vacunado en los últimos 30 días

No tener tatuajes o perforaciones realizados en el último año.