Invita la Secretaria de Cultura a conocer la exposición del pueblo WIXÁRITARI-HUICHOLES

9

Con el fin de dar a conocer las expresiones artísticas, religión, así como los usos y costumbres de la comunidad Wixáritari-Huicholes, la Secretaria de Cultura (SECULT) y su titular Armando Herrera Silva, invitan a las y los potosinos a recorrer de manera virtual la muestra disponible en la página oficial del Museo Nacional de la Máscara.

El funcionario estatal señaló que, la exposición se encuentra disponible dando un sólo clic en la liga https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A, en donde podrán ser testigos de todo el marco religioso y de las expresiones artísticas de la población huichol que reflejan sus sentimientos místicos y son plasmadas en una gran variedad de objetos rituales-tradicionales, en los diseños de la ropa y en la construcción de templos, instrumentos musicales y accesorios.

Una de las características principales de la religión de los Wixáritari-Huicholes, es la asociación que se da entre el maíz, el venado y el peyote. Las ceremonias más importantes de la comunidad huichol están estrechamente relacionadas con el ciclo agrícola, una de ellas es la Fiesta del Maíz Tostado; otras fiestas que se llevan a cabo son las que preceden a las lluvias, dedicadas a las diosas de la tierra, del maíz y del crecimiento.

Las Fiestas de las Primeras Mazorcas tienen una gran importancia, en ellas el mara´akame que relata un viaje a la tierra de Wirikuta. Durante la temporada de sequía se realiza la peregrinación a Wirikuta, considerado un lugar sagrado donde moran los dioses y donde se recolecta el peyote en las ceremonias para “encontrar la vida”.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.