Investigador de la Universidad de Cantabria, España, visita la UASLP

10

El doctor Jesús Collado Agudo catedrático de la Universidad de Cantabria, España, realizó una estancia de investigación y docencia en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en la que tuvo acercamiento con estudiantes, académicos e investigadores, al ofrecer cursos y seminarios.

Dijo en entrevista, que haber tenido contacto previo en ámbitos de investigación con colegas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, fue la pauta para que surgiera la colaboración y visitar este año la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP.

Su presencia  en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración sirvió para tener una entrevista con el director, doctor Carlos González López, y tratar varios aspectos, entre ellos: el fortalecimiento de las líneas de investigación “considero que la investigación es de gran importancia en las universidades, y en este tenor existen los ranking un aspecto que se valora para estar más arriba de la capacidad investigadora y la producción científica, por ahí va el fortalecimiento de las líneas de investigación”.

Como parte de su visita, estructuró dos actividades principales: un curso de metodología de la investigación, con un enfoque en análisis de datos cuantitativos, y en concreto, con la herramienta de análisis de datos denominada EQS, utilizada para líneas de investigación en el ámbito de ciencias sociales. Se tuvo la participación con la participación de investigadores del área de ciencias sociales, Contaduría y Administración, Economía, Psicología.

La otra actividad, se enfocó a las habilidades directivas. El perfil que se buscó en el seminario realizado fue vincular a personas que trabajan en el ámbito de la administración pública, desde un punto de vista jurídico. “Estas actividades son un primer episodio de una relación fructífera a futuro; quedé sorprendido por el desarrollo y líneas de trabajo que tienen en la Facultad, especialmente en el área de posgrado, tanto del punto de vista de instalaciones y personal académico”.

El investigador de la Universidad de Cantabria, manifestó que el mundo está caminando a un ritmo de cambio cada vez más rápido en el aspecto tecnológico, demográfico, social, esto implica un reto para las universidades: tratar de adaptar los procesos de aprendizaje que se desarrollan a un proceso de cambio más global.

Añadió: “El reto pasa por trabajar desde la óptica de habilidades con los estudiantes para que tengan esa capacidad de adaptarse al cambio, innovar y ser capaces de flexibilizar sus posturas y su planteamiento ante nuevas oportunidades de mercado y trabajo. Estoy gratamente sorprendido de esta Facultad tenía importantes expectativas que ya se han reafirmado”.