Investigación sobre usuarios de la información, tema poco abordado en España: especialista

9

“Los usuarios del Archivo General de la UCM en su función de archivo histórico”, tema de la conferencia que impartió la Dra. Isabel Villaseñor Rodríguez de la Universidad Complutense de Madrid, España, en el marco del 1º. Congreso Internacional y XIII Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) y el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI- UNAM).

La Dra. Villaseñor Rodríguez mencionó que colabora con el Seminario de Investigación sobre Usuarios de la Información, antecedente del Congreso Internacional, desde el año 2008, “me enfoco a la investigación, y en este caso trabajamos con usuarios de archivos, por tal motivo la ponencia está relacionada con el archivo de la Universidad Complutense de Madrid, en su función de archivo histórico.

Y detalló el trabajo que se realiza en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, “es un archivo que cumple con dos funciones: administrativa y de documentación; en la parte administrativa se encuentra documentación que se genera de manera cotidiana y se tramita de una unidad a otra. En la parte de documentación, en el caso de la Universidad Complutense que se fundó alrededor del año 1500, están documentos generados a lo largo de los siglos y conservación del patrimonio documental”.

Como parte de su participación en el Congreso y Seminario, la investigadora dijo que viene trabajando en el Seminario con distintas comunidades de usuarios, por eso en las ponencias hay referidas a taxistas, estudiantes, personas que necesitan información, “nos interesamos por saber a qué acuden, qué consultan, cuántas visitas registran al día, si están satisfechos con lo que buscan, utilizamos metodología para hacer investigaciones”.

En relación al tema de la Investigación sobre Usuarios de la Información, destacó que en México se viene desarrollando una línea de investigación en la UNAM con mayor presencia que en España, “he trabajado con el Dr. Juan José Calva González del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (IIBI) de la UNAM; en España no se tiene el arraigo con el que cuenta México. En el tema de usuarios de archivos es algo novedoso en México y España porque no ha interesado en el ámbito de la biblioteconomía y la documentación”.

Mencionó que el interés es compartido por colegas de otros países, como Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, donde la experiencia que se tiene es la misma, “apenas se empiezan los estudios e investigaciones sobre usuarios de la información”.

Finalmente, la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, dijo que lo importante de esta actividad es dar a conocer esta línea de investigación para que se amplié a más personas y debatir sobre temas de interés con asistentes reunidos en instalaciones de la UASLP.