Investigación en el área de las matemáticas y combinatoria tiene grandes aplicaciones

24
El área de las matemáticas y las gráficas combinatorias encuentra en el diseño de microchips una de sus aplicaciones en el mundo real, destacó de visita a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí la doctora Silvia Fernández de la Universidad Estatal de California de los Estados Unidos, quien hablo ante estudiantes de la Facultad de Ciencias sobre sus trabajos en investigación de esta área.
Explicó que, para hacer los teléfonos más pequeños y con funciones cada vez más amplias e inimaginables, se necesitan hacer las conexiones en un menor espacio, y para lograrlo, se tiene que evitar que se crucen los cables con toda la estructura que representa un aparato celular, por ello el diseño de las conexiones se realiza a través de fórmulas combinatorias y matemáticas.
La doctora Silvia Fernández agregó que una de sus investigaciones trata de minimizar cruces en combinaciones abstractas teniendo una aplicación directa al desarrollo de la industria celular.
El trabajo también tiene aplicaciones para aspectos de ruteo, por ejemplo, sí se quiere diseñar un sistema de ferrocarriles y aviones, para que no se crucen o tengan encuentros cercanos, evitando accidentes se aplican los trabajos de las matemáticas y graficas combinatorias.
Indicó que hace falta cambiar la cultura de la sociedad que cree que el área de las matemáticas es árida y difícil, reconoció que actualmente se desconoce que se pueden hacer matemáticas como profesión, por lo que consideró que hace falta darle más difusión a esta área para tener más estudiantes preparándose y futuros profesionistas.
Por último, la doctora añadió que se requiere más apertura para que se haga efectivo el intercambio de estudiantes y catedráticos entre México y otros países, ya que actualmente Estados Unidos está poniendo muchas trabas a los alumnos o investigadores que pretenden realizar estancias en ese país y por ello optan por acudir a otros países.