Inversión en infraestructura supera los 42 mil MMDP para SLP

9

· Con el anuncio de los proyectos carreteros que iniciarán próximamente y en 2021, la inversión en infraestructura durante la administración de JM Carreras supera los 42 mmdp.

· Consta de nuevos libramientos carreteros.

· Más infraestructura rápida y segura para la Zona Industrial.

· Estos proyectos impulsan la conectividad de SLP con el resto del país.

En el marco de la presentación de los nuevos proyectos carreteros de Ventura-El Peyote, La Pitahaya-Libramiento Oriente y de la Vía Alterna Prolongación Av. Juárez-Eje 140 en su primera etapa, que representan un monto superior a los 13 mil millones de pesos por casi 110 kilómetros de construcción, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que la inversión en infraestructura para San Luis Potosí durante su administración supera los 42 mil millones de pesos.

Luego de una reunión con representantes de sectores empresariales, asociaciones civiles, entre otros, en atención a medios de comunicación el titular del Ejecutivo enfatizó, la importancia de la suma de estos proyectos que anunció el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que representan la generación de casi 2 mil 500 empleos directos, 1 mil 500 indirectos, y posteriormente 450 permanentes.

Reconoció el respaldo de las autoridades federales para detonar la infraestructura para San Luis Potosí, ya que este tipo de proyectos fortalecen la conectividad con el resto del país y consolida a la entidad como un polo logístico y de largo itinerario para la región Centro-Bajío.

En su participación, José Luis Contreras, director ejecutivo de Grupo VALORAN, destacó el esfuerzo coordinado entre las autoridades estatales y federales para lograr atraer tres proyectos de infraestructura que, ante la contingencia sanitaria, representan una oportunidad única para hacer frente a los retos económicos que enfrentan el mundo y nuestro país.

Ernesto Cepeda Aldape, director general del Centro SCT San Luis Potosí, agradeció el trabajo del mandatario estatal para gestionar ante las autoridades de los tres niveles de gobierno, obras carreteras que impulsen el desarrollo integral de la entidad, ya que se reducirán considerablemente los tiempos de traslado en flujo de mercancías, menos accidentes y se fortalece la logística con el T-MEC.

El tramo norte Ventura-El Peyote que iniciará su construcción durante octubre del presente año, con una duración aproximada de 24 meses, contará con cuatro carriles en una distancia de 37.6 kilómetros y tendrá una inversión de 5 mil 179 millones de pesos; respecto al tramo sur de La Pitahaya-Libramiento Oriente, tendrá una distancia de casi 61 kilómetros con una inversión de 7 mil 182 millones de pesos e iniciará su construcción durante el primer trimestre del 2021.

Con estos proyectos, se amplía a dos carriles la ruta Monterrey – Querétaro, se mejora el diseño de curvas y se generan carriles de desaceleración, se crea una nueva incorporación a la Zona industrial, reduce los accidentes carreteros, se evitan los cruces de nivel que permitirán movimientos direccionales y se reducen tiempos de traslado de mercancías.

Finalmente, el proyecto de la Vía Alterna Prolongación Av. Juárez-Eje 140, en su primera etapa tendrá una inversión de 766 millones de pesos, para posteriormente realizar una segunda etapa hasta el eje 140 y alcanzar una inversión total de 1 mil 415 millones de pesos entre ambos tramos, y representa beneficios en ahorro de tiempo de entre 40 a 60 minutos de traslado hacia la Zona Industrial, cuyo periodo de construcción se proyecta a 16 meses.

Estuvieron presentes el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios, los secretarios de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco, de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, así como la directora general de la Junta Estatal de Caminos, Macrina Martínez Pozos y representantes de diversos sectores empresariales y sociales.