Intensifican acciones el programa de Cuaresma de la Coepris para evitar daños a la salud:SS

15

· 43 muestreos en expendios de pescados y mariscos; de lo que ha procedido la destrucción de 4 kilógramos de ostión que no mostraban etiquetado y factura de procedencia.

· Se han realizado un total de 59 verificaciones sanitarias a expendedores de productos del mar y agua purificada.

A fin de evitar riesgos a la salud en población que en la temporada incrementa el consumo de pescados y mariscos, así como agua purificada, la Secretaría de Salud a través de la COEPRIS, continúa con el programa de revisión de expendios, de lo que ha resultado 43 muestreos, 59 verificaciones sanitarias y la destrucción de 4 kilogramos de ostiones que no presentaban etiquetado ni factura de procedencia.

Así lo informó Yolanda Guerrero Chávez, Subdirectora de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, quien dijo que las acciones se llevan a cabo en los 58 municipios del estado y forman parte de las acciones del “Programa Cuaresma 2017”.

“Intensificamos esta temporada verificaciones sanitarias, muestreos de alimentos, así como asesorías a expendedores de productos del mar y fábricas de agua purificada y hielo. Esto lo estaremos realizando del 27 de febrero al 23 de abril intensivamente”, explicó la funcionaria de salud.

El programa de Cuaresma a la fecha han realizado un total de 59 verificaciones sanitarias a éstos giros, 43 muestreos de pescados y mariscos así como de agua purificada lo que derivó en la destrucción de 3 kilos de ostión por carecer de etiquetado y no contar con la factura de procedencia.

Agregó que en lo que respecta a capacitación, personal de la COEPRIS de las siete Jurisdicciones Sanitarias ha realizado un total de 110 asesorías durante las visitas sanitarias donde se explican las técnicas adecuadas del manejo, preparación, almacenamiento del producto, limpieza de utensilios, lavado de manos entre otros; de igual forma se han entregado 831 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.

La Secretaría de Salud recomienda a la población observar al momento de la compra de pescados o mariscos, que éstos se encuentren en refrigeración o congelados, que la cama de hielo en la que se encuentran se perciba limpia, sin tierra, rastros de sangre o vísceras que puedan contaminar el producto, además que el personal que despacha presente una apariencia limpia.

Es importante que los productos del mar estén frescos para evitar alguna enfermedad gastrointestinal por lo que solo se debe adquirir aquel pescado que presenta los ojos húmedos, brillantes y cristalinos, que su piel está firme, con brillo y las escamas bien adheridas y su olor sea a mar por lo que respecta a ostiones, almejas o mejillones hay que adquirir aquellos que tengan la concha firmemente cerrada.

Finalmente, explicó que se recomienda evitar el consumo de productos del mar crudos ya que ante la falta de cocción, no se destruyen las bacterias que puedan contener, así mismo es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de cocinarlos, así como preparar solo lo que se va a consumir ya que al descongelar y volver a congelar, se puede contaminar el producto.