Iniciarán evaluación piloto de nuevo sistema PLANEA

37

 

La delegación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya entregó la documentación correspondiente para los datos finales del Plan Nacional Para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2018, y que se puedan publicar los resultados, señaló Joaquín González Torres, director del INEE en San Luis Potosí.

Dijo que ahora se empezará una evaluación piloto del nuevo sistema PLANEA para preescolar, la cual será totalmente interactiva, con especialistas en el área, toda vez que los pequeños aun no tienen habilidad para escritura y lectura, sin embargo se pretende evaluar su pensamiento matemático y de lenguaje.
“ellos no tienen habilidad todavía para el lenguaje, tiene que ser muy interactivo y con especialistas, tenemos en San Luis Potosí más de 40 escuelas para la prueba piloto”.

Recordó que los últimos resultados de PLANEA Primaria revelaron que el 35 por ciento de los alumnos no cubren el mínimo de capacidades elementales del nivel que deberían desarrollar, y en el caso de matemáticas se tiene un problema aún más grave con 60 por ciento, por lo que se debe mejorar en la pedagogía, y los resultados no son para “espantarse” son para ver las debilidades y mejorar.
Señaló que más allá de lo político se debe poner la educación en el centro y es importante que se hagan las evaluaciones correspondientes para ver el avance en el aprendizaje de los menores.