IMSS SLP FOMENTA UNA CULTURA DE DONACIÓN

16

En el marco del Día Mundial de la Donación de Órganos y del Trasplante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en San Luis Potosí participa y promueve la cultura de la donación con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida de las personas que lo necesita; el doctor Francisco Rodríguez Quilantán, Coordinador Delegacional del Programa de Trasplantes del IMSS, informó que a la fecha se han beneficiado con trasplantes de riñón a 336 personas y de córnea, a 351.

 

Expuso que a partir del 2009, en la Delegación potosina se han realizado 85 procuraciones de pacientes donadores fallecidos, de los cuales 28 riñones, ocho hígados y dos corazones. Fueron trasladados a hospitales IMSS en la ciudad de México y Monterrey; así como 28 córneas que fueron trasplantadas en el Hospital General de Zona No. 50 de esta ciudad.

 

Comentó que alrededor de nueve receptores se pueden lograr con una donación cadavérica, dando una oportunidad de vida y salud a alguien más; contribuir a esta causa puede salvar la vida de familiares y amigos que se encuentren en situación de diálisis o hemodiálisis.

 

Por lo tanto, dijo, es importante la participación de la familia en la autorización y apertura para facilitar el proceso de la procuración de órganos.

 

Finalmente, Rodríguez Quilantán, mencionó que gracias a que cada vez se fomenta una educación y sensibilización respecto al tema, se cuenta con la participación de más personas que están dispuestas a donar un riñón en vida, para beneficiar y brindar una nueva oportunidad a familiares o amigos.