13.8 C
San Luis Potosí

IMSS SLP exhorta a evitar el síndrome del Niño sacudido

Entérate

Últimas Noticias

jueves, marzo 28, 2024
Esta forma de maltrato infantil, en ocasiones se ejecuta sin tomar en cuenta la fragilidad del menor
·      Se presenta frecuentemente en niños menores de 5 años de edad y más predominante en menores de 2 años de edad
 
Hematomas, hemorragias, edemas cerebrales, ruptura de huesos, entre otros, son sólo algunas de las consecuencias que puede generar el síndrome del niño sacudido, que como su nombre lo explica, es el caso de un menor maltratado por un adulto o persona mayor, informó la coordinadora Médica de Pediatría del Hospital General de Zona No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí,  Rosana Martínez.
Este síndrome es una aceleración y desaceleración del cráneo, cuando un niño es movido bruscamente y la cabeza no tiene ningún soporte lo que puede ocasionar hemorragias en su cerebro y en su retina.
Comentó que de los menores que se presentan con las lesiones ocasionadas por este tipo de maltrato, solamente una tercera parte tienen una recuperación total, el 33 por ciento queda con alguna secuela de leve a severa, como parálisis cerebral y en otro 33 por ciento fallecimiento por las lesiones.
Esta forma de maltrato infantil, en ocasiones se ejecuta sin tomar en cuenta la fragilidad del menor, sobre todo cuando los padres u otras personas, no miden su fuerza contra el menor. Mencionó que se presenta frecuentemente en niños menores de 5 años de edad y más predominante en menores de 2 años de edad.
La especialista señaló que entre más pequeño sea el menor son más grandes las lesiones que pueden presentarse a nivel neurológico, ya que los vasos sanguíneos de su cerebro son muy frágiles sobre todo en niños menores de un año, así como con cualquier movimiento brusco pueden romperse y ocasionan el sangrado de su cerebro.
Dicho síndrome de niño sacudido, también puede ocasionar fracturas costales, en húmero, o hasta ruptura de víceras por la presión que hace la persona adulta hacia un menor.
Finalmente, Rosana Martínez, exhortó a los padres para considerar la fragilidad que tienen los pequeños en su cuerpo, cerebro, huesos, piel, entre otros; y puntualizó la importancia de evitar el maltrato infantil, ya que repercute en el desarrollo físico e intelectual, un niño agraviado puede llegar a ser en etapa adulta el agresor.
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
%d bloggers like this: