IMSS recomienda prevenir cáncer de pulmón

23

 

9 de cada 10 diagnósticos por cáncer de pulmón corresponden al consumo de cigarro
Importante acudir al médico ante primeros síntomas

 
El consumo y humo de tabaco continúan siendo la principal causa desencadenante de cáncer de pulmón y para otros tipos de cáncer. En ese sentido, nueve de cada diez personas con este padecimiento corresponden a consumidores de cigarro, informó la doctora. Iris Verdines, Neumóloga del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Por lo menos 70 de las siete mil sustancias nocivas para la salud que contiene un cigarro son cancerígenos, entre conocidos se encuentran: el alquitrán, formaldehído, arsénico, amonio, bencenos, nitrosaminas, entre otros; así como la exposición prolongada al humo de leña.

Los principales síntomas en pacientes con cáncer de pulmón van desde tos seca o productiva, sangrado en flemas, dolor torácico, pérdida de peso no justificada, fiebres intermitentes sin foco de infección aparente o pérdida del apetito, entre otros.

 

La doctora. Iris Verdines comentó, que actualmente la estadística en la supervivencia a esta enfermedad ha mejorado gracias al avance en los métodos de detección que van desde una broncoscopia con toma de biopsia, estudios de tomografía, entre otros; los cuales permiten una localización más exacta y un tratamiento específico para cada paciente.

 

La oportunidad con la que sea detectado este tipo de cáncer indicará los tratamientos correctos para cada paciente, que en algunos casos la cirugía es requerida como primer paso para remover lesiones que no hayan avanzado más allá del lóbulo pulmonar, así como quimioterapia.

 

La principal recomendación de la especialista del IMSS para prevenir y atacar oportunamente este padecimiento es dejar de fumar y buscar ayuda para dejar de hacerlo, así como también acudir al médico ante la presencia de los síntomas ya mencionados, puntualizó.