IMSS: realizarse la prueba de Papanicolau puede salvar la vida

10

* Importante que mujeres de entre 25 y 59 años de edad se realicen el estudio de Papanicolaou por lo menos una vez al año

* Gracias a este estudio se pueden detectar a tiempo padecimientos como cáncer cérvico uterino y virus del papiloma humano

Realizarse la prueba de Papanicolaou puede salvar vidas, ya que gracias a este análisis se pueden detectar a tiempo enfermedades como cáncer o el virus del papiloma humano, el cual puede desencadenar padecimientos como hemorragias, tumores u otros, informó el área de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Es por ello que el IMSS hace un llamado a las mujeres de entre 25 y 59 años de edad, para acudir con su médico familiar periódicamente y solicitar la realización del estudio de Papanicolaou, o bien a los consultorios de PrevenIMSS, en las diferentes Unidades de Medicina Familiar, por lo menos una vez al año.

La realización de dicha prueba es de vital importancia, ya que sirve para la detección del cáncer cervico-uterino y otras enfermedades de transmisión sexual que pueden poner en riesgo la vida y salud de la mujer.

En este rubro, uno de los padecimientos que desafortunadamente aun llega a detectarse en etapas avanzadas es precisamente el cáncer cervical o de cuello uterino que por lo regular se desarrolla lentamente. Esta enfermedad comienza como cambios precancerosos, llamados displasia, la cual se puede detectar a través de este exámen.

De manera general, de los casos detectados con alguna lesión, aproximadamente un 35 por ciento desaparecen con tratamiento; un 45 por ciento se presentan de manera intermitente, es decir que el padecimiento vuelve; y un 20 por ciento puede progresar a cáncer.

Otra de las recomendaciones para prevenir el VPH, es la aplicación de la vacuna contra esta enfermedad a niñas hasta los 9 años, la cual se aplica en los consultorios de PrevenIMSS y en campañas de Salud.