IMSS llama a prevenir colitis nerviosa en jóvenes

41

Anteriormente se presentaba en personas entre los 25 y 50 años de edad, sin embargo cada vez es más frecuente en adolescentes

Importante reducir los niveles de estrés, beber agua y la ingesta de alimentos saludables y ricos en fibra

Una de las enfermedades que se vuelve más común entre la población joven, es la colitis nerviosa; causada principalmente por estrés y mala alimentación, informó el coordinador Auxiliar de Gestión Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Juan Alberto Martínez Andrade.

La colitis nerviosa o por estrés es un padecimiento que genera inflamación del intestino grueso provocando dolor abdominal intenso; puede presentarse en diferentes zonas del abdomen, principalmente en la parte baja. En casos más severos ocasiona vómito, estreñimiento o diarrea, fiebre, entre otros.

Martínez Andrade comentó que este tipo de enfermedades anteriormente se presentaba comúnmente entre los 25 y 50 años de edad, sin embargo ahora es más frecuente entre los adolescentes.

Uno de los factores que han generado esta sintomatología en la población juvenil son problemas en la escuela o en casa. “por este motivo es muy importante que los padres de familia fortalezcan la comunicación con sus hijas e hijos, ayudándolos a manejar el estrés y mantener una relación sana y cercana”.

Como parte de la prevención de esta enfermedad, recomendó el consumo diario de agua, la ingesta de alimentos saludables ricos en fibra, disminuir las grasas, carnes rojas y azúcares. Así mismo, visitar regularmente al médico familiar, y en este caso, buscar atención psicológica que pueda ayudar al tratamiento y contribuir a la disminución de los niveles de estrés en cada paciente.