IMSS hace un llamado para aumentar medidas por tuberculosis

36

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, hizo un llamado a la población para aumentar las medidas preventivas por tuberculosis que es una enfermedad infectocontagiosa que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo, según lo comentó el epidemiólogo del Hospital General de Zona No. 2, d Saturnino Mendoza Zamora.

Dijo que en esta enfermedad pueden presentarse diferentes variantes, pero la más común es la tuberculosis pulmonar, la cual se puede presentar en cualquier época del año.

Algunos de los síntomas de inicio son tos seca por más de dos semanas, la cual se vuelve productiva al paso de los días, puede presentar flema rayada en sangre, pérdida de peso, sudoraciones, escalofrío, malestar en general, cansancio y falta de apetito.

Comentó que esta enfermedad puede atacar a la población en general y a cualquier edad, sin embargo se encuentran factores de riesgo de quienes han presentado comunmente esta enfermedad, personas con padecimientos como: diabetes mellitus, VIH, desnutrición, alcoholismo, y en general a personas con defensas bajas.

Aunque tiene cura, en algunos casos se puede volver resistente debido a que dicha bacteria puede mutar y presentar resistencia al medicamento. Aproximadamente, se requiere un tratamiento de 6 meses para una tuberculosis primaria, si se recaé requiere de 9 meses o más, y de no tratarse a tiempo puede ser mortal.