IMSS: cuidar los huesos en la juventud puede prevenir osteoporosis en edad adulta

8

* Realizar alguna actividad física, consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, evitar el alcohol y el tabaquismo, principales recomendaciones en el cuidado de los huesos

Una de las afecciones más frecuentes en la edad adulta es el debilitamiento y desgaste de los huesos, ya que con el paso de los años el cuerpo va perdiendo la habilidad de regeneración de la estructura ósea.

El área de ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, mencionó que uno de los padecimientos que pueden presentarse en mujeres mayores de 50 años, sobre todo después de la menopausia. es la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad progresiva que afecta la calidad de los huesos ocasionando cambios deformativos o fracturas; y se presenta con síntomas como pérdida de estatura, cambio en el lineamiento de la columna y por consecuencia dolores intensos en piernas y cintura.

Para cuidar los huesos y prevenir su desgaste se deben tomar ciertas medidas, principalmente realizar alguna actividad física que permita al organismo la regeneración ósea; consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D, así como llevar una dieta balanceada; evitar el sobrepeso y la obesidad; evitar el consumo de tabaco y alcohol ya que ambos son alicientes de la osteoporosis.

Es importante el cuidado de los huesos hasta antes de los 35 años de edad, principalmente ya que posterior a esta edad se comienza a producir una pérdida gradual de la densidad ósea, es por ello que se recomienda cuidar los huesos desde temprana edad, y en edad adulta acudir al médico para revisiones periódicas.