IMSS brinda atención de calidad y calidez a través de su personal de enfermería

30
  • Más de 2 mil 800 enfermeras y enfermeros conforman la plantilla del IMSS
  • Conocimiento y corazón, herramientas clave para ejercer la profesión de enfermería

“Para ser enfermera necesitas llevarlo en el corazón, esas ganas de servir a nuestros semejantes en el cuidado de su salud y ayudar a alguien a recuperarse” mencionó la coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Angélica Valerio.

Actualmente el IMSS cuenta con una plantilla de más 2 mil 800 enfermeras y enfermeros distribuidos en las diferentes Unidades Médicas y Hospitales, 2 mil 99 en régimen ordinario y 779 en el programa Prospera.

Dentro de las tareas que desempeñan en las diferentes áreas están la aplicación de vacunas, toma de muestras rápidas, chequeos y atención continua a pacientes en hospitalización, suministro de medicamentos, curación, entre otras.

Con 27 años de servicio al cuidado, atención y prevención en la salud de los pacientes, la enfermera Angélica comenta que la labor de una enfermera va más allá del cuidado al paciente.

“Cuando agregamos esa parte emocional a las habilidades, los conocimientos y las destrezas en el cuidado de nuestros pacientes nos damos cuenta de que ellos ponen su vida en nuestras manos, además con una atención cálida nos hemos dado cuenta que es más rápida una recuperación”.

Una importante labor en la enfermería, es el programa PrevenIMSS, mediante el cual se fomenta el autocuidado del paciente para prevenir enfermedades crónico degenerativas, donde el acercamiento a la derechohabiencia es primordial, ya que a trávés de esta atención se han obtenido grandes logros como reducir los índices de muerte materna y la detección oportuna de diabetes, hipertención, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, entre otros.

“Cuando hay vocación, el trabajo no resulta cansado, siempre es alegría estar al servicio de los demás. El trabajo cuando se hace con alegría y amor todo queda atrás. El mejor regalo y el mejor pago son la salud y recuperación de nuestros pacientes”, comentó Angélica Valerio.

Con el propósito de seguir ofreciendo una atención de calidad y de calidez, y a la vez contribuir con el crecimiento profesional del personal de enfermería, el IMSS brinda a cada uno de sus trabajadores la oportunidad de seguirse superando, impartiendo cursos y talleres que les ofrece la posibilidad de obtener alguna especialidad, y así mismo fomentar un trato cordial y profesional para cada uno de los derechohabientes.

“Cada vez estamos más preparadas en el área medica. Las nuevas generaciones son capaces de dar el cuidado con gran profesionalismo y destreza” mencionó finalmente, la Coordinadora en Enfermería.