Impulsa SLP acciones contra la trata de personas

13

• La Comisión para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas funciona de manera permanente y por ley.
• Si eres testigo o víctima de trata, llama al 911 o denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

San Luis Potosí impulsa acciones permanentes para erradicar la trata, respaldado con la Comisión para la Prevención, Atención y Erradicación de la Trata de Personas, por lo que desde 2010 se aprobó la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar este fenómeno, y en 2011 se formuló el programa estatal y el reglamento para la operación de la ley.

Pese a que aún el estado no es considerado como un lugar que genere alarma por casos de esta naturaleza, Observatorio Cero Trata lo tiene el grado de vulnerabilidad media respecto a las condiciones que propician la trata de personas, por lo que se permanentemente se difunden las recomendaciones preventivas a la población para que no sufra este tipo de situaciones.

La Comisión dio a conocer que hay indicios de existencia de redes de trata de personas, especialmente falsas empresas o agencias de modelos que tratan de enganchar a mujeres jóvenes con engaños sobre ofertas de empleo, o solicitudes de modelos, edecanes y/o promotoras.

La trata es toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

La explotación se entiende como la esclavitud, las labores, trabajo o servicio forzados, el salario por debajo de lo legalmente establecido, la mendicidad forzosa, la utilización de menores de 18 años en actividades delictivas, la adopción ilegal de persona menor de 18 años, el matrimonio forzoso o servil, el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos, la experimentación biomédica ilícita.

Los tratantes enganchan a sus víctimas a través de promesas de matrimonio, ofertas de trabajo reales o simuladas, promesas de ganar mucho dinero, privación de la libertad.

Una vez en poder de la víctima, para evitar que escapen los tratantes usan la violencia y las amenazas de violencia física, psicológica o sexual, como el envío a prisión o deportación, las represalias directas contra los seres queridos, la retención o decomiso de documentos de identidad, la presión o chantaje por deudas o supuestas deudas, el aislamiento social y lingüístico cuando se trata de extranjeros que no conocen el país donde se encuentran, el suministro de alcohol o drogas, o la exposición y la estigmatización.

La Comisión contra trata de personas está integrada por la Secretaría General de Gobierno, la de Seguridad Pública, la PGJE, ahora en transición a Fiscalía General, las Secretarias de Educación, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Salud, el DIF, la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, el IMES, Atención a Migrantes, el Instituto de la Juventud, el Coespo, Atención a Pueblos Indígenas, el Centro de Atención a Víctimas del Delito, la Coordinación General de Comunicación Social, y un ayuntamiento que represente a cada una de las 4 zonas del estado.

Si eres testigo o víctima de trata, llama al 911 o denuncia en la Procuraduría General de Justicia o las Subprocuradurías del estado, ¡Nadie es mercancía!