Importante fomentar conservación y creación de áreas naturales protegidas

14

Para fomentar el cuidado y la creación de áreas naturales protegidas en el estado potosino, el pleno del Congreso del Estado aprobó una reforma al artículo 7° en su fracción XXXVII, de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí.

Mediante esta reforma, se establece como una de las obligaciones del Ejecutivo Estatal el aprobar las declaratorias de áreas naturales protegidas de jurisdicción estatal y sus respectivos planes de manejo, mediante las siguientes acciones:

  1. a) Establecer un monitoreo constante sobre el estado que guardan las áreas naturales protegidas existentes; b) Expedir convocatorias de manera periódica para atender solicitudes de creación de nuevas áreas naturales, que requieran de dicha protección; y c) Vigilar las áreas naturales de jurisdicción estatal, que cuenten con su correspondiente plan de manejo.

En el dictamen, se indica que es necesario que estas áreas naturales protegidas cuenten con un plan de manejo, para asegurar su cuidado y evitar que sean explotadas de manera irregular.

“De igual manera, se ha encontrado otras áreas que pudieran ser rescatadas y declaradas como protegidas, con el fin de cuidarlas y preservarlas de manera adecuada, pero no se define quién debe atender a estas inquietudes que tiene la población que habita en el entorno de esas áreas”.

Agrega que el tema de las áreas naturales protegidas es muy importante, por la atención que se debe poner a la población acerca del mejoramiento del ambiente, y la preservación de los recursos naturales renovables y no renovables, con la justa expectativa que les da su derecho indiscutible a vivir en un ambiente sano y adecuado, a través de un pleno desarrollo sustentable.

“Por tanto, este ajuste legal coadyuva a que en nuestro Estado, sus autoridades y habitantes, tengan una legislación adecuada que efectivamente proteja, salvaguarde y restaure, cuando así sea necesario, los recursos naturales con los que cuenta, con el respeto irrestricto a la ley y su puntual aplicación en los casos que lo amerite”, concluye.