Impedir la proliferación de tiraderos de desechos tóxicos

7

Las autoridades federales deben impedir la proliferación de tiraderos de desechos tóxicos como el que presuntamente se pretende instalar en la localidad de Peñasco, además de verificar que el traslado de material peligroso a los confinamientos existentes en diversas partes del país, sea seguro y no ponga en riesgo a la población, dijo el diputado Jesús Cardona Mireles.

El presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Congreso del Estado, señaló que los desechos se deben diferenciar entre industriales y domésticos, hay un catálogo específico de cuales son cada uno y el tratamiento que se les debe dar, “por eso llama la atención que en Peñasco haya intenciones de instalar uno de residuos peligrosos”.

“Eso sería muy alarmante para la población y además peligroso, porque ya se tuvo la experiencia de Palula en Santo Domingo donde se intentó instalar un confinamiento pero no prosperó presuntamente por el incumplimiento de los requisitos, de tal manera que la autoridad debe ser muy cuidadosa para determinar lo que hará en Peñasco”.

El diputado Cardona Mireles señaló que “en la República Mexicana hay dos o tres confinamientos de residuos industriales, que deberían estar bajo una vigilancia permanente del gobierno federal, aunque se supone que cumplen todas las características de seguridad, pero es importante que la autoridad siga atenta”.

Añadió que otro de los principales riesgos que se corren tienen que ver con el transporte de los residuos por las carreteras del país, ya que atraviesan zonas urbanas y los ciudadanos desconocen que tan peligrosa es la movilidad de los mismos, principalmente los que pasan por San Luis Potosí rumbo a Mina, Nuevo León.

Puntualizó que la autoridad federal debe estar atenta para que no se instalen confinamientos que no cumplan los requisitos ni pongan en riesgo a los habitantes y también, verificar que el traslado de los residuos peligrosos esté apegado a la normatividad.