Gran éxito la primera edición virtual del Festival Lila López

    17

    Más de 30 mil cibernautas disfrutaron de la fiesta de la danza contemporánea en México.

    Con la participación de Finlandia, Italia y México concluyeron los cuatro días de actividad virtual del XL Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López organizado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí. El evento se realizó gracias a la tecnología, llevó a diversas partes de México y fuera de él, el legado de cuatro décadas de danza en San Luis Potosí.

    El cuarto día de actividades comenzó haciendo una remembranza de la ultima década del festival en la que fue posible la programación de compañías internacionales de gran renombre como el Bellart Ballet Laussane de Suiza y la Compañía Nacional de Corea, entre otras, las cuales le sumaron para consolidar aún más al festival como un referente internacional de la danza contemporánea en México.

    En la programación de actualización académica, en su primera parte, estuvo a cargo de la maestra Rosanna Brocanello quién es directora de la compañía Opus Ballet México; compartió la visión de la contemporánea moderna, realizando una rutina que dejó ver un poco como ha sido la conformación artística de la compañía italiana. Finalmente, Jesús Rocha, maestro del Instituto Potosino de Bellas Artes, colaboró con una parte del entrenamiento funcional para danza contemporánea con el que entrena a los bailarines del Ballet Provincial de San Luis.

    Para cerrar con las actividades conmemorativas de esta edición del festival, fue posible recordar un breve extracto de varias compañías que dejaron huella en el escenario del Teatro de la Paz y Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes principalmente, que por 40 años han sido los escenarios que recibieron a cientos de compañías locales, nacionales e internacionales, mismas que se congregaban en el verano en San Luis Potosí a celebrar la fiesta de la danza contemporánea que desde hace años lleva el nombre de Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”.

    “Anhelamos volver a los teatros, mientras tanto, la tecnología nos permite estar cerca de manera virtual, los esperamos en la cuadragésima primera edición del Festival, ¡Viva la danza!”, concluyó el Secretario de cultura Armando Herrera Silva.

    El XL Festival Virtual Lila López fue realizado gracias al Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y la Dirección de Festivales Internacionales.