Gobierno Federal y CONAGO fortalecen unidad y diálogo a favor de México

25

• Acuerdan reforzar acciones en materia hacendaria, salud y reapertura económica.

• Aprovecharán oportunidades que ofrece T-MEC.

• Establecen criterios para cada región en materia económica respetando la gobernabilidad.

• Se impulsarán los esquemas educativos en todo el país.

San Luis Potosí, SLP, 19 de agosto 2020.- Durante la LIX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Presidente de este organismo y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, destacaron que con ánimo de unidad y en interés de la nación, se dialoga y se abordan temas sustantivos de la agenda nacional, en el contexto de la pandemia de Covid-19 y sus efectos en el país.

En rueda de prensa, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció las gestiones de Carreras López para concretar este encuentro, que dio la oportunidad para analizar el panorama nacional y hacer frente a las condiciones sanitarias, económicas, sociales y humanas, que fueron resultado de la pandemia por Covid-19.

Indicó que el encuentro contó con la participación de las y los integrantes del gabinete legal y ampliado, así como miembros de la Conago, donde la comunicación permite la construcción de acuerdos a favor de la transformación de nuestro país, un ejercicio, que dijo, no se llevaba a cabo en San Luis Potosí desde el Siglo XIX.

Compartió la instrucción del Presidente López Obrador, en torno a entregar a los estados las participaciones federales sin retrasos, integrar proyectos de infraestructura, reforzamiento del sistema de salud con la inyección de recursos, medicamentos gratuitos y vacunas en su momento, así como mantener los apoyos a la población mas vulnerable.

Sanchez Cordero agregó que se destinarán recursos a los programas federales, en especial para adultos mayores, becas a “Jóvenes Construyendo el Futuro” y personas con discapacidad, que contribuirán a impulsar el consumo.

En el encuentro que se realizó en el Centro de Convenciones, se acordó entre la federación y la Conago, que se iniciarán trabajos de manera inmediata en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, con el objetivo fundamental de continuar fortaleciendo el pacto federal y las haciendas públicas estatales para trazar una ruta, en coordinación con el Gobierno de México, hacia una convención nacional hacendaria para la revisión del actual mecanismo de distribución de participaciones.

En materia de salud y de atención a la emergencia sanitaria, las y los integrantes de la Conago y la federación alcanzaron un consenso en torno a la operatividad del semáforo epidémico, que se orientará fundamentalmente en los riesgos con un referente indicativo a través de información quincenal de manera individual y no generalizada.

Dentro de los acuerdos asumidos entre las entidades y la federación, destaca la reactivación económica, en la que se aprobaron ocho acciones para lograr la apertura sostenible y segura, por medio de medidas que permitan un arranque de manera armónica.

Entre ellas, destaca aprovechar al máximo las oportunidades y herramientas que brinda el T-MEC, como una palanca de desarrollo y atracción de inversiones, y para impulsar la reactivación a través del crecimiento de obras e infraestructura.

De la misma manera, se establecerán mesas de trabajo entre el Gobierno de México y Conago con el fin de definir los criterios técnicos para cada entidad federativa o sus regiones, para considerar las actividades económicas y el cuidado de la gobernabilidad.

Respecto a la materia educativa, durante este encuentro se acordó impulsar el esquema a distancia que ha diseñado el gobierno federal para el regreso a clases, en el que se privilegia la equidad, la calidad en el aprendizaje para evitar la deserción y rezago para el próximo ciclo escolar.

Junto a la Secretaria de la Función Pública federal, las y los integrantes de la Conago, sostuvieron que desde las instancias estatales se vigilará que los recursos públicos se ejerzan con eficiencia y probidad, para inaugurar el nuevo Pacto de Responsabilidad a cara de los procesos políticos y electorales del 2021.