Frente frío No. 12, presentará descenso de temperatura y vientos entre 60 y 40 kph: Dr. Carlos Contreras Servín

10

El investigador de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), en el área de Climatología- LaNGIF de la UASLP, doctor Carlos Contreras Servín, detalló que el frente frio no. 12, provocará un descenso en la temperatura en los próximos tres días, presentándose vientos entre 60 y 40 kilómetros por hora, con cierta intensidad en la Huasteca, provocando, sobre todo en la zona del Golfo de México, descensos de temperatura, y probablemente algunas lluvias. En el Altiplano de San Luis Potosí, temperaturas entre 0 y 5 grados centígrados como mínima.

El climatólogo de la UASLP, aseveró que los frentes fríos están dentro del rango de lo previsto, no representan más que bajas temperaturas, “no vamos a registrar por el momento las temperaturas más bajas, esas se presentarán hasta después de la Navidad”.

Normalmente la época de mayor intensidad se registra en noviembre, diciembre, enero, y parte de febrero, “es cuando se presentan los nortes con descensos mayores de temperatura, aunque podemos tener nortes desde el mes de septiembre, y podemos tener nortes hasta el mes de abril. Sin embargo, no tienen la misma intensidad que los cuatro meses mencionados”.

La recomendación a la población es mantenerse abrigados, consumir líquidos, no exponerse a las corrientes de viento, procurar que los grupos sociales más vulnerables como ancianos y niños estén bien protegidos. También se recomienda la vacunación contra la influenza, debido que es la época con mayores casos de enfermedades pulmonares.

El investigador universitario, enfatizó que los grupos más vulnerables son los niños de 0 a 5 años y ancianos, desde luego el sector con padecimientos de asma u otras enfermedades relacionadas. “También los indigentes deben resguardarse para no estar a la intemperie, sobre todo por la noche”.

Las temperaturas más bajas, se registran justo antes del amanecer, entre las 5 y 6 de la mañana. Finalmente, hizo un llamado a la población a no utilizar calentadores en lugares cerrados que quemen carbón o algún tipo de sustancia que pueda provocar un accidente.