Fiscal de SLP participa en 1ra sesión ordinaria virtual de la CNPJ del noreste y noroeste

    11
    • Se destacó la digitalización de los servicios de procuración de justicia

      SLP. – El Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, Federico Garza Herrera, participó en la Primera Sesión Ordinaria 2020 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) de las zonas Noreste y Noroeste la cual se realizó de manera virtual a consecuencia de la alerta sanitaria provocada por COVID- 19.

      En la reunión estuvieron presentes fiscales estatales e integrantes de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, así como invitados especiales.

      La inauguración de la sesión estuvo a cargo Roberto Andrés Ochoa Romero, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en representación del Fiscal General de la República (FGR) y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

      Garza Herrera abordó el tema de la Digitalización al Servicio de la Procuración de Justicia en donde aseguró que esto servirá para fortalecer la gestión pública, haciendo énfasis que para lograr la mejora y eficiencia en los servicios de procuración de justicia se debe instrumentar, fomentar y promover, tanto en el personal como en los usuarios el uso de las tecnologías de la información.   


    • El fiscal potosino aseveró que esto permitirá entre otras cosas, documentar la eficiencia de los procesos, mejorar la actuación, los tiempos de gestión y la comunicación con la ciudadanía y otros sectores sociales.   

    “Considero que la digitalización ofrece oportunidades para la calidad y crecimiento eficaz en todas nuestras instancias de servicios desde la investigación y persecución penal, hasta la culminación del proceso del sistema de procuración de justicia. Esto afecta a la cadena entera de nuestro servicio y las distintas áreas operativas y segmentos de atención y asesoría; de ahí la importancia de la digitalización como sistema unificado en todas las Fiscalías y Procuradurías del Estado Mexicano” puntualizó. 

      

    Por otra parte, compartió con sus homólogos su postura sobre la importancia de la profesionalización de los integrantes de las instituciones de procuración de justicia, para con esto lograr mejores condiciones de desempeño, profesional, elevar la calidad en la prestación de servicios y restaurar la credibilidad social.   

      

    “La profesionalización asumida por quienes hacen de ella una herramienta de mejora permitirá cumplir a cabalidad con la responsabilidad en este Sistema de Justicia Penal; los operadores serán quienes realicen una valoración profesional, elaborarán juicios y tomarán las decisiones al hacer justicia según las normas y en cumplimiento de los Derechos Humanos”. 

     

    También propuso un proyecto nacional de educación superior, uniforme para todas las Procuradurías y/o Fiscalías en México, poniendo, desde ahora, al alcance de esas instancias, el Instituto Universitario de Ciencias Penales y Forenses de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de que éste sea un peldaño para alcanzar los ideales y la unificación de esta propuesta. 

      

    En la reunión virtual también fueron abordados contenidos de gran interés como el Fortalecimiento de los Servicios Médicos Forenses del País; Fortalecimiento de la Coordinación, Comunicación y Colaboración entre el Ministerio Público y las Instituciones de Seguridad Pública; la Información Estadística en Procuración de Justicia; además del Registro Nacional de Detenciones.   

     

    Las y los fiscales participantes son de los estados de San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas para la zona Noreste; Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora para la zona Noroeste.