Fiestas decembrinas aumentan violencia contra las mujeres

8

Durante las fiestas del último mes del años se presentan factores como el consumo de alcohol, detonando la violencia contra las mujeres

La cultura machista e ingesta de bebidas alcohólicas es el principal factor de la violencia contra las mujeres, señaló Erika Velázquez Gutiérrez, titular del Instituto de las Mujeres del Estado.

Señaló que si bien la violencia de género es multifactorial y está relacionada principalmente con la descomposición del tejido social, es en esta época del año cuando se registran casos de violencia por el consumo de alcohol

Indicó que las llamadas al 911 reflejan un aumento en cuanto a los casos de violencia contra las mujeres, por lo que las abogadas y psicólogas atienden a esas mujeres que requieren presentar una denuncia o de acompañamiento.

“Cuando se detecta que es una llamada por violencia de género, se canaliza directamente a telefonistas preparadas para brindar esa contención que se requiere y enviar alguna unidad”.

Detalló que cuentan con cuatro personas para atender esas llamadas; de las cuales dos son abogadas y dos psicologas para atender la línea de telmujer.

La titular del IMES, indicó que la violencia psicológica y física son las que más se encuentran presentes entre esas personas que sufren de algún mal trato.