FCI-UASLP recibió donación de software especializado en manejo de archivos

27

Infoestratégica empresa dedicada a facilitar el acceso a información validada, entregó a la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP, el software SARIP con un valor de 2 millones 300 mil pesos que comprende una cobertura de 400 mil pesos por año.

El Mtro. José Luis Azcárraga Rosette, Gerente General de Infoestratégica, platicó que el objetivo de continuar colaborando con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la donación de un instrumento tecnológico, es que los estudiantes tengan acceso a herramientas de vanguardia, debido a la importancia que en este momento tiene la formación en gestión documental y archivos, “el país tiene un déficit importante en recursos humanos con las habilidades que se requieren”.

Mencionó que con la Facultad de Ciencias de la Información tienen una relación desde hace 20 años, “hemos colaborado en el área de bibliotecología y ahora que la gestión documental y archivos empieza a ser parte esencial de formación de recursos humanos en el país debido a la aprobación de la Ley General de Archivos en este año es cuando empezamos a colaborar nuevamente al dar la posibilidad de acceder al software SARIP”.

Manifestó que en este momento el profesional de cualquier área del conocimiento si no está relacionado con herramientas tecnológicas seguramente estará en desventaja, “la importancia que los alumnos tengan acceso a este tipo de herramientas se basa en que el país requiere competitividad, recurso humano con habilidades globales, entonces parte de nuestro objetivo es que los estudiantes puedan ser profesionales en cualquier lugar del mundo”.

Explicó la forma en que los estudiantes interactuaran con la herramienta, “la metodología que se sigue en el trabajo del día a día de los archivos está reflejada en la herramienta donde muchos procesos que se hacen de manera manual y  requieren mucho tiempo cuando no están automatizados en el software se ve reflejada la metodología y la normatividad internacional, lo que el estudiante va a generar es una habilidad, en lugar de hacer un trabajo físico será ayudado por sistemas tecnológicos que podrán inter-operar a nivel local hasta internacional”.

Dijo que el software SARIP se aplica en varias universidades de diferentes partes del mundo, en la práctica profesional en una gran diversidad de instituciones gubernamentales, académicas o privadas. “El monto de la donación fue de 2 millones 300 mil pesos. El convenio lo hemos establecido por 2 años, en principio, aunque anteriormente tuvimos una relación de 10 años con otra tecnología”.