Evitar la fuga de talentos e incentivar la investigación

9

Para evitar la fuga de talentos e incentivar la investigación y aprovechamiento educativo de los jóvenes potosinos, el diputado Oscar Bautista presentó una iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 25 de la Ley de la Persona Joven para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Esto, con el objetivo de establecer que las políticas educativas dirigidas a las personas jóvenes deben promover la investigación, formación y la creación científicas a través de becas, incentivos o programas de apoyo; entre otras acciones.

El diputado Oscar Bautista Villegas señala que en San Luis Potosí se deben establecer esquemas puntuales en cuanto a la aplicación de recursos en materia educativa para beneficio de los jóvenes potosinos, ya que en la medida en que cuenten con mayores apoyos, estaremos garantizando que el mejor capital humano se quede aquí para colaborar con el desarrollo de nuevas tecnologías e invenciones científicas.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que los jóvenes son uno de los valores primordiales de nuestra sociedad, por ello la promoción de la investigación, desarrollo tecnológico, así como de creación científica es vital para que se vean potenciadas sus capacidades, en beneficio de ellos mismos y de sus congéneres.

En este sentido, sabemos que uno de los problemas básicos en materia educativa, es la fuga de talentos, lo cual ha propiciado que en diversas ramas de las ciencias los jóvenes obtengan apoyos por parte de diversas entidades gubernamentales extranjeras que al notar su potencial les ofrecen becas e incentivos para que desarrollen proyectos que al final son aplicados en otros países.

Por esto y como parte del compromiso gubernamental deben establecerse esquemas puntuales en cuanto a la aplicación de recursos en materia educativa.

La iniciativa se encuentra en análisis al interior de las comisiones de Derechos Humanos, Equidad y Género; y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para presentar el dictamen correspondiente a votación del pleno.