Estudios de la historia de la archivista permitirán construir una identidad profesional: Gustavo Villanueva

8

Es necesario estudiar la historia de la archivista en México, para con base en eso los expertos en esta área puedan construir una identidad profesional, señaló en entrevista el maestro Gustavo Villanueva Bazán integrante del Archivo Histórico de la UNAM de visita a la Facultad de Ciencias de la Información de la UASLP.

Durante la conferencia “Memoria e identidad archivista”, impartida a estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Información Documental de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) el especialista dio cátedra sobre estos temas.

Señaló que actualmente la sociedad está inmersa en temas urgentes, que requieren atención inmediata, como las cuestiones tecnológicas, los requerimientos fundamentales de la información, la certificación de los procesos profesionales.

Sin embargo no se deben de olvidar las cuestiones fundamentales, como la búsqueda de la identidad profesional del archivista, esto se lograra a través del estudio de la historia de esta área.

Dijo: “Es necesario conocer los quehaceres del archivista, las formas en las que se han venido desarrollando los métodos para analizar los documentos y procesar los archivos que se tienen”.

Reconoció que a pesar de que se han realizado muchos estudios sobre las instituciones archivísticas, existen muy pocos conocimientos acerca de esta profesión en México.

Indicó que esto se puede lograr a través de un trabajo colectivo, creando espacios para la investigación, el análisis y desarrollo de estudios concretos, en ese sentido se plantea la necesidad de insertarse en esta área.

“Actualmente ya existe un seminario para la historia de la archivística en México, donde se han convocado a estudiosos, para poder ir construyendo esta historia, es una tarea pesada, pero esperemos que algún día se concrete”.