Estudiantes Universitarias crean aderezo para ensaladas a partir de un óleo gel

8

A partir de las enfermedades como la obesidad, diabetes y padecimientos cardiovasculares, algunas organizaciones han recomendado que se limite el consumo de grasas, por ello estudiantes de la carrera de ingeniería en Alimentos que se imparte en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP específicamente las jóvenes María Guadalupe Vera Vázquez, María Magdalena López Armadillo, Rosa María Reyna Espinoza y Fernanda Santoyo Escobedo idearon el aderezo  Chipolé un producto que sustituye la grasa de un aderezo por un óleo gel, con el cual obtuvieron el primer lugar del concurso interno realizado por la Facultad.

Se trata de un aderezo sabor chipotle, a partir de una emulsión de óleo gel en agua. En primera instancia las jóvenes explicaron que un óleo gel es un sistema formado por aceite y un agente gelante, dispersado por un monogliserio que se calienta hasta 50 °C por media hora y se necesita un antioxidante y así se forma un óleo gel y estudios previos, del 2017, han reconocido a los oleo geles como sistemas que aportan menos calorías al cuerpo.

Las estudiantes explicaron que, de acuerdo a una investigación, los aderezos son uno de los productos que más consumen las personas, pero desafortunadamente contienen altas cantidades de aceites y debido a ello, observaron una oportunidad para darle a la población algo con que condimentar su comida, que no le aporte altas calorías, por ello idearon el aderezo.

Destacaron que pensaron en el sabor chipotle, pues les gusta el sabor, pues se dieron cuenta que también es altamente demandado en las personas.

Apuntaron que desde que se dieron a la tarea de la creación del producto hicieron varios análisis sensoriales y el sabor si fue aceptado, reconocieron que, aunque pica un poquito más que el comercial, aun así, ha sido aceptado.

Las jóvenes dijeron sentirse muy satisfechas con el producto y por todo el trabajo que representó, además luego del logro de obtener el primer lugar por equipos en el concurso interno de la Facultad de Ciencias Químicas.

Respecto a la posibilidad de comercialización que le ven al producto, destacaron que a este proyecto todavía le van a dar seguimiento, en el siguiente semestre como parte de la materia de diseño 2, donde van a diseñar la planta para producir el producto y poderlo comercializar.

Aseguraron que cuando realizaron el estudio del producto participaron 7 panelistas seminternados quienes dieron el visto bueno y posteriormente se desarrolló la formulación final del producto, después se hizo una degustación a las personas comparando este con uno comercial, dentro de este grupo hubo alrededor de 25 a 30 personas, y la mayoría apuntaron que les agradaba el chipolé.

Las estudiantes apuntaron que el producto se presta para estudios posteriores, sobre todo para determinar si los lípidos son reales, y ya hacerlo con el aderezo y no sólo con el óleo gel.

Finalmente, las alumnas apuntaron que, durante la presentación del producto, muchas de las personas querían que se vendiera el producto, entonces fue una idea les surgió, el hecho de que, saliendo de la carrera, se dediquen a comercializarlo luego del potencial que se le ha descubierto.