Estudiante universitario acudirá a certamen nacional de debate

13

 

El estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Francisco Javier Ulibarri Balderas, resultó ganador del Certamen Regional de Debate, que organiza el Instituto Reyes Heroles, obteniendo con ello su pase al Concurso Nacional representando a San Luis Potosí.  La etapa regional incluyó a los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, en donde el alumno se midió ante 32 concursantes.

El estudiante de la licenciatura en Economía, comentó que desde secundaria participaba en paneles, concursos de oratoria, aunque nada relacionado con el debate, “el debate es el ejercicio de sostener una idea con hechos e información arbitrada. Ya una vez en preparatoria, continué en paneles, y podría decirse me aleje del debate, pero continúe con la docencia, siempre lo hice de una manera didáctica en la que los alumnos quedaban satisfechos con la forma de hablar y transmitir la información”.

Posteriormente, se presentó la oportunidad y ya cumpliendo con los requisitos de edad para participar, que es de 21 años cumplidos, ingresó al concurso regional de convocatoria que convocó el Instituto Reyes Heroles, antes llamado Círculo del debate, en el que participan abogados con una amplia trayectoria, “ante 32 personas, cuatro preparaciones previas en las que se indicaron los puntos clave del debate, se efectúo el concurso y las eliminatorias, resultando ganador”.

Los temas presentados en el concurso regional fueron diversos, sin embargo resultaron un tanto complicados para el alumno universitario, pues destacó que se sortearon las posturas que debía asumir en temas como: la paridad de género en la vida política de México, el matrimonio homoparental, el tema del respeto a la vida, entre otros asuntos que generan polarización de opiniones y que sin duda polémicos.

El alumno apuntó: “fue difícil, pero con la información detallada expresándola al contrincante obtuve el triunfo”.

Ahora, Francisco Ulibarri Contreras, tendrá la oportunidad de participar en el concurso de debate a nivel nacional, que se realizará en febrero próximo, ahí los ganadores de la fase regional se enfrentarán y son alrededor de 20 competidores. El evento tendrá lugar en la ciudad de Campeche. El premio de este certamen será el tomar un Seminario en la Universidad Complutense de Madrid, aún con fechas por confirmar.

Como ganador regional, el estudiante Universitario se le entregó un reconocimiento en papel, un galardón, y un paquete de libros que hablan del debate político títulos como: “No pienso ser un elefante”, “Amo y señor de mis palabras”, y “Debate político intrapersonal”, así como una semana de sesiones de preparación en una academia local. El joven sostuvo que está en gestión con el Instituto el hecho de lograr el transporte y el hospedaje para su participación en la etapa nacional de este concurso.