Escribir poesía no se da por inspiración: Olimpia Badillo Iracheta

12

 

“La poesía es un compromiso, si se deja de escribir, ella te abandona, es un monstruo sagrado al que hay que tenerle respeto y lealtad”, señaló en entrevista la escritora Olimpia Badillo Iracheta integrante del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), quien impartió un taller de creación poética en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP, como parte del Congreso Nacional de Creadores Literarios que concluyó este fin de semana.

 

Explicó que el taller tuvo como fin compartir todo lo relacionado con la estructura formal y temática de la poesía, en donde la intención es que cada estudiante se comprometa con la ética y la estética que contienen los textos, donde no se permite el plagio ni el manejo de obscenidades como línea de creación.

 

Aseguró: “Las personas que participaron en este taller, tienen un nivel académico elevado en torno a la creación, inconscientemente ya manejan correctamente los recursos literarios”.

 

Indicó que quienes deseen comenzar a formarse por este camino, les diría una frase: “no te empeñes en escribir poesía, esfuérzate por ser poesía”, la cual no se da por inspiración, se escribe por necesidad, esta puede ser intima, social, histórica o mística.

 

Expresó que la poesía puede estar en todas partes, pues, por ejemplo, no se espera a que le den la solución de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pero si puede hacer una comparación con una línea del Himno Nacional: “piensa oh patria querida, que el cielo un soldado en cada hijo te dio”, entonces, hacen falta 43 soldados en las aulas, jóvenes que iban a convertirse en maestros.

 

Por otro lado, señaló que la poesía erótica, es la más encaminada a brindar la oportunidad al creador de utilizar todos los recursos literarios que ofrece la teoría, poniéndolos en práctica de manera adecuada, dándole a este tipo de expresión, calidad, ética y estética.