¿Es Toño Lorca un proyecto transexenal?

95

Si la tradición y la costumbre política no cambian y permanece intacta en su práctica, en escasos 12 meses los potosinos seremos testigos del bullicio político y la antropofagia que se despierta,- principalmente, en el proceso de sucesión de la titularidad del poder ejecutivo del estado y del presidente municipal capitalino.

Ciertamente faltan 18 meses para estar inmersos en una jornada formalmente en disputa para la elección del gobernador, de 27 diputados locales, 15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; 58 Ayuntamientos, los 2 escaños para el Senado de la Republica y las 7 diputaciones federales, -sin embargo,- nos aventuramos a decir, que en unos cuantos meses la lucha interna en los partidos estará en su máxima expresión.

Hoy por hoy, encuestas van y vienen. Algunas mediciones son a modo y con traje a la medida de los aspirantes y,- solo algunas,- han sido diseñadas y levantadas con la seriedad que la metodología demoscópica exige. Todas, sin excepción cuestan, -y mucho,- pero es obvio que existe un interés a petición de parte para que se realicen y se difundan con el fin de medirse, generar reacciones y tantearle el cado a los camotes.

De las mediciones hechas en el estado potosino, la encuesta que más se ha aproximado a la realidad del momento fue la elaborada por Massive Caller que concede a MORENA un triunfo contundente con un 31.3% contra un 16.8 % del PAN y un 15% para el PRI. El análisis lo realizo por partido y por candidato especifico, y mal no les fue a ninguno en el nivel de conocimiento y aceptación que adquieren.

Sin reflejar expectativas de alianzas partidistas, que en su justo momento tendrán que darse, Massive Caller fue excluyente con varias figuras que están en la perspectiva de ser candidatos por MORENA, PRI, PAN, PVEM y de otros. Sitúa, por ejemplo, a Esteban Moctezuma a la cabeza; a Sonia Mendoza, a Carlos Jiménez Macías y a Joel Ramírez Díaz, los coloca con porcentajes aceptables y hasta envidiables de aceptación.

La otra encuesta, realizada por Opinión Publica-Sistel-Voice, igual es restrictiva pues coloca solamente a José Antonio Lorca como candidato favorito por MORENA; a Sonia Mendoza Díaz, del PAN, le conserva su sitio, y le otorga posibilidades a Daniel Pedroza Gaitán por el PRI; borra de un plumazo a Carlos Jiménez Macías y a Joel Ramírez Díaz que, para el priismo y muchos potosinos tienen mayor historial, cualidades políticas y méritos partidistas.

Las empresas encuestadoras, mostraron de entrada, una primera debilidad o incongruencia, ya que no adelantan, no observan ni se aventuran a anticipar las alianzas que evidentemente se darán y a las que obligadamente tendrán que recurrir los diferentes partidos para vida de competir y poder lograr la gubernatura del estado y el resto de las posiciones que estarán en juego.

En nuestra opinión, será a través de las alianzas y los acuerdos políticos de alto nivel donde se generen las mayores expectativas y las grandes definiciones. La explicación es solo una y esta se plasma en las primeras mediciones, “No están todos los que son y tampoco se incluye a todos los que deberían de estar”. Cada partido político cuenta con una batería importante de aspirantes y todos por igual deberán medirse, para en todo caso presentar sus mejores cartas.

En todo este contexto, en el ámbito aldeano, ya se habla de un proyecto transexenal de JM Carreras y se especula que la carta del Güero es Toño Lorca por MORENA. Nadie lo pone en duda. El PRI y mucho menos sus aspirantes a sucederlo han dicho nada, solo observan, miden y guardan ese sepulcral silencio que los caracteriza.

Ya lo hemos apuntado, está y sigue en curso toda una estrategia diseñada por los poderes reales y facticos para impedir a como sea,- y al costo que sea,- que otras figuras como Juan Ramiro Robledo Ruiz o José Ricardo Gallardo Cardona crezcan y se posicionen en esa anunciada y muy probable alianza MORENA-PT-PVEM-PES.

Si es preciso, todos los grupos con intereses creados y vinculados al poder público le meterán toda la lana del mundo y venderán su alma al diablo para evitar que el Magistrado JRRR y el Legislador Federal avancen, de hecho ya lo están haciendo, solo échense un clavado a las redes sociales para observar las guerras sucias y ruines que todos los días se fraguan desde los más oscuros rincones del poder.