Es necesario contar con personal capacitado en rescate

9

Es necesario contar con personal capacitado en rescate vehicular para dar una respuesta inmediata a las emergencias presentadas en la entidad potosina y por ello se llevan a cabo talleres encaminados a la certificación y recertificación de los socorristas voluntarios que participan en Cruz Roja Mexicana San Luis Potosí.

Se realizó el Taller de Extracción Vehicular en el cual participaron 28 paramédicos voluntarios procedentes de Colima, Aguascalientes, Ciudad Valles, Matehuala y de la capital.

Este taller estuvo a cargo de instructores de la Escuela Nacional de Especialidades de Cruz Roja Mexicana.

En el Centro Universitario de la Salud Cruz Roja Mexicana se hicieron las actividades mediante las cuales los participantes fueron certificados como personal especialista en rescate urbano con el título de Técnico en Rescate Vehicular.

El Delegado de Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí, Oscar Segura Rodríguez informó que este taller es útil para la recertificación de los paramédicos que trabajan en esa especialidad y también para impulsar una nueva generación de rescatistas en extracción vehicular.

Entre los temas analizados fueron: seguridad y valoración de la situación, estabilización y acceso inicial, control de cristales y preparación de herramientas, creación de espacio, acceso completo, inmovilización y extracción; estabilización vehicular y técnicas de acceso, atención prehospitalaria en extracción vehicular, técnica de extracción del paciente.

Además de las clases teóricas se tuvieron prácticas y evaluaciones para poder otorgar la certificación.