“Ensambles juveniles mexicanos” triunfa en el festival internacional “Moscow Meets Friends”

6
  • El festival se llevó a cabo en Moscú, Rusia.  

 

El Presidente de Enlace Cultural Internacional en Acción A.C., Iván Petrov, informó que, con gran éxito, se presentó “Ensambles Juveniles Mexicanos” en el Festival Internacional “Moscow Meets Friends”, que se realizó en Rusia, evento que tiene como objetivo que niñas y niños de distintas partes del mundo compartan su cultura, tradiciones y música.  

 

En este año el honor de representar a México en la magna Clausura de este Festival Internacional, estuvo a cargo del Ensamble Comunitario de Marimbas Manglares de Centla, que dirige el Mtro. Andrés Garabita, quienes fueron toda una revelación en el ámbito musical de la especialidad dentro y fuera de Tabasco, su estado natal en 2017 y 2018. 

 

Actualmente, el Ensamble Comunitario de Marimbas Manglares de Centla está integrado por 20 niñas, niños y adolescentes tabasqueños. Es uno de los 9 ensambles de música tradicional que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura en México. 

 

Iván Petrov dio a conocer que también se presentaron cuatro pinturas de niños del Centro Cultural Internacional de San Luis Potosí, del taller de la Mtra. Ilse Heinze Meade, que se ha caracterizado por enseñar las distintas técnicas que aplican en sus lienzos, al referir sus convicciones, ideología y pensamiento que permite generar expresiones artísticas, en base a diversos símbolos, métodos y materiales, aplicando la creatividad e inventiva.  

 

Por aproximadamente 5 años, la maestra Ilse siente la necesidad de compartir su experiencia a través de la enseñanza y comienza con un pequeño taller de pintura de cerámica, todo esto enfocado a los niños, que también representan otra pasión y responsabilidad, para trascender y dejar huella en la infancia de sus estudiantes. Actualmente la pintora Ilse cuenta con 45 estudiantes para que más personas sigan enamorándose del arte a través de la pintura. 

 

Indicó que, a lo largo de los años, ha trabajado con niñas, niños y jóvenes que buscan cumplir su sueño con la música y el canto, por lo que esta asociación civil, busca fomentar las tradiciones y costumbres de cada rincón de México.  

 

Uno de los propósitos es impulsar el talento de la comunidad infantil y juvenil, logrando el intercambio internacional para fortalecer las experiencias culturales.