En temporada de calor, llama SS a prevenir y atender enfermedades diarreicas agudas

18
 
·         En México las diarreas ocupan el segundo lugar dentro de las primeras 20 causas de mortalidad.
·         En San Luis Potosí la Secretaría de Salud al mes de febrero tiene registrado una atención a 21 mil 153 usuarios atendidos.
·         Factores preventivos lavado de manos, no comer en la calle, y hervir y desinfectar alimentos.
Ante la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado llama a la ciudadanía para que refuerce las medidas de higiene en la preparación y conservación de alimentos, pues las altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de los mismos, y ello puede generar enfermedades diarreicas.
 
Las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), son enfermedades prevenibles y tratables. Por lo que la Secretaría de Salud emite un llamado para limitar y prevenir la trasmisión de esta enfermedad. En el Estado al mes de febrero se tienen reportados 21 mil 153 casos de diarrea, con un promedio semanal de 2 mil 140 casos atendidos.
 
Se diagnostica como EDAS cuando presentan de tres o más evacuaciones en 24 horas. Según su duración se clasifica en aguda o persistente, la primera comienza y tarda menos de dos días y la segunda más de dos semanas.
 
Esta patología de no ser atendida a tiempo, puede aparecer náusea, vómito, fiebre, dolor abdominal, y si no se trata médicamente puede complicarse con deshidratación severa, por pérdida de agua, electrolitos y puede ocasionar shock hipovolémico e inclusive la muerte. Debido a ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población acuda a su centro de salud, para que le brinden la atención oportuna y se brinde para los pequeños Suero Oral, ya que es un mecanismo efectivo para mantener hidratación en el organismo.
 
La Secretaría de Salud recomienda a la población para evitar las enfermedades diarreicas reforzar las siguientes acciones:
·        Lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.
·        Utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.
·        Lavar con agua y jabón o desinfectar con dos gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras.
·        Consumir alimentos bien cocidos y fritos.
·        Evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente pescados y mariscos.
·        Agregar al depósito de agua (tinacos) un cuarto de taza de cloro para desinfectar el agua.
·        Si se almacena agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.
·        Es importante acudir al médico ante cualquier caso de diarrea, náusea y vómito.
·        No automedicarse.
·        Utilización por las madres de familia, de la solución del Sobre Vida Oral, para hidratar a los niños menores de 5 años con diarrea aguda y ante los signos de alarma de deshidratación: sed intensa, mucosa oral seca, ojos hundidos, fiebre de más de 3 días y presencia de vómito.
·        Evitarles al máximo el consumo de bebidas carbonatadas (refrescos) y jugos o néctares.